Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos y patronal crean un "frente común" para salvar al sector de la minería de una situación "crítica"

Afirman que el sector está "tocando a su fin" si no se toman medidas
Los sindicatos Fitag-UGT y CCOO de Industria y la patronal Carbunión han anunciado la creación de un "frente común" en defensa del sector de la minería del carbón, que vive una situación "crítica" que le puede llevar a la desaparición "en meses".
En rueda de prensa, el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, advirtió de que la situación del sector es "absolutamente crítica", ya que a las empresas que se encuentran ya en situaciones concursales o liquidación se une que las que quedan abiertas "están prácticamente sin actividad ante la falta de compra de carbón".
Lapastora subrayó que "parte de la culpa" de esta situación es de las eléctricas, "que apenas compran carbón", aunque señaló que para que esto se revierta hubiera sido necesario cumplir con la promesa de aprobar un mecanismo que incentivara el consumo de carbón autóctono.
"Nadie está pidiendo que se obligue a las eléctricas, se pide cumplir el acuerdo marco de la minería que recogía la adopción de una serie de incentivos para que resultara atractivo la compra de carbón autóctono. El problema es que no se está poniendo en marcha ese incentivo que haría atractivo a las eléctricas la compra de carbón", añadió al respecto.
COMPRAS MÍNIMAS DE LAS ELÉCTRICAS.
El presidente de Carbunión, que aseguró que las empresas que "sobreviven" lo están haciendo con las mínimas ventas de carbón a Endesa, EDP España e Iberdrola, ya que otras empresas como Gas Natural Fenosa o Viesgo no compran, indicó que la producción ya cayó en 2015 un 23%, con apenas 3,4 millones de toneladas, y que los datos del primer trimestre de este año serán también "sensiblemente inferiores" a los del mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el secretario del Sector Minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, subrayó que la situación del sector está "tocando a su fin" y aseguró que si el Gobierno no toma medidas es posible que "en los próximos meses no quede trabajando ni una sola empresa".
Por ello, sindicatos y patronal remitirán una carta al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, solicitando por enésima vez la convocatoria con carácter de máxima urgencia de la comisión de seguimiento del marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras.
Asimismo, pedirán también a los partidos mayoritarios en el Congreso (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y a IU una reunión urgente para explicarles la situación del sector y trasladarles las acciones que se deberían adoptar para dar estabilidad al sector.
Fernández reiteró que una solución para la situación del sector del carbón pasa por "agilizar la formación de un Gobierno", ya que "a este Gobierno ni está ni se espera y es imposible hablar desde hace más de un año con él".
"CONNIVENCIA TOTAL" DEL GOBIERNO CON LAS ELÉCTRICAS.
A este respecto, el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, consideró que se está "empezando a vivir la desaparición del sector de la minería del carbón" y acusó al Gobierno del PP de "haber incumplido sistemáticamente todos los artículos y apartados" del marco de actuación para el periodo 2013-2018.
"Estamos ante un Gobierno incompetente, incapaz de gestionar un sector de la minería del carbón y preso de las puertas giratorias que les llevan a participar en los consejos de administración de las empresas eléctricas. Hay una connivencia total con las empresas eléctricas", añadió al respecto.
Así, los dos sindicatos reiteraron que "el frente común para salvar la minería no va a parar". "Esto va para adelante, hasta donde podamos llegar", subrayó Víctor Fernández.