Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solbes: "Seguimos teniendo un sector financiero sano, aunque no somos inmunes"

Pedro Solbes, ministro de Economía, en La Mirada Críticatelecinco.es
El ministro de Economía ha sentenciado que el "Gobierno español no ha puesto ni un sólo céntimo de euros para recapitalizar ni bancos ni cajas". Ha explicado que "de momento no pagamos nada" los contribuyentes, solo se concede "un aval que se cobra con un tipo de interés".
Pedro Solbes ha explicado que la recapitalización bancaria generalizada "llevaría a una situación como si nada hubiera pasado" y por eso el Ejecutivo ha preferido hacerlo de esta forma.
Además, ha comentado que la decisión se tomó el domingo por la tarde, después de que las negociaciones privadas fracasaran el viernes y el sábado el Banco de España transmitiera la situación al Ministerio porque así "todas las oficinas disponen de liquidez para hacer frente a cualquier retirada de deposito" y se "ha explicado a la población cual es la situación".
Solbes ha asegurado que España "seguimos teniendo un sector financiero sano" aunque ha puntualizado que "nadie está protegido de cualquier eventualidad externa, no somos inmunes".
Ha explicado que en CCM "han apostado mucho por la construcción" y después han visto como la "financiación en el mercado internacional ha cerrado el grifo por al crisis internacional". Solbes ha asegurado que es "prematuro buscar culpables inmediatos", aunque ha puntualizado que "en la valoración de los riesgos posibles de la situación económica no han acertado". Para determinar si ha habido una mala gestión, habrá que esperar el análisis de los interventores, ha comentado.
El responsable económico del Gobierno ha lanzado un mensaje tranquilizador. Ha dicho que "estamos mejor que estábamos y vemos las cosas claras, aunque todavía hay que esperar"
El popular Gustavo de Arístegui, que ha visitado el plató de La Mirada Crítica, también se ha referido a la intervención de CCM. Ha explicado que desde su formación no se ha puesto en duda la solvencia del sistema financiero español, solo han exigido "responsabilidades a las autoridades reguladoras, al Gobierno de España y de Castilla La Mancha". Arístegui ha pedido "más seguridad, rigor y control".
 
EB