Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo el 15% de las españolas se define como guapa y la mitad destacan sus ojos como el aspecto que más les gusta

Sólo el 15 por ciento de las españolas se define como guapa y más de la mitad destacan sus ojos como el aspecto que más le gusta, según ha mostrado el 'Estudio StopGap 2014', realizado por Dove a más de 1.000 mujeres españolas.
En concreto, la investigación ha reflejado que cinco de cada diez españolas se siente satisfecha o muy satisfecha con su belleza y que una de cada dos usa los adjetivos "natural" o normal" para definirse. Asimismo, y además de sus ojos, lo que más le gusta de su físico es el pelo (35%), la sonrisa (34%), el pecho (20%), piel (16%) y sus manos (16%).
Por el contrario, de lo que menos orgullosas se sienten es de la parte central del cuerpo. De hecho, un 29 por ciento señala que lo que no le gusta de su físico son sus abdominales, un 18 por ciento critica sus nalgas y un 17 por ciento sus caderas. Además, un 24 por ciento de las españolas declara también sentirse insatisfecha con sus piernas.
Ahora bien, la percepción y el concepto de belleza es algo que no todas las españolas entienden de la misma manera. En este sentido, el estudio ha mostrado que 4 de cada 10 mujeres percibe la belleza como el equilibrio entre lo físico y lo espiritual; 2 de cada 10 la basan en el aspecto físico y 2 de cada 10 cree que la belleza es algo que va más allá de lo puramente físico. El resto se muestra indiferente mostrando una valoración neutra del concepto belleza.
La edad también influye a la hora de definir el concepto belleza y es que, en general, las mujeres españolas de entre 18 y 44 años piensan que el aspecto físico define el concepto de belleza, mientras que la gran mayoría de mujeres de 45 a 64 años, creen que la belleza también se encuentra en el interior.
Del mismo modo, el estudio ha desvelado que 7 de cada 10 mujeres cree que ser bella tiene una alta relevancia en la vida y más del 60 por ciento de las mujeres se autopresiona para estar guapa, creyendo así que tendrá más oportunidades.
La autocrítica es la primera fuente de presión que sienten las españolas para estar guapas, aunque un 57 por ciento también declara que se siente presionada por la sociedad y un 39 por ciento siente que esta presión también viene de los medios de comunicación.
Sin embargo, más del 40 por ciento de las españolas se siente segura sobre su aspecto físico y sólo un 18 por ciento declara sentirse insegura o muy insegura. En este sentido, el estudio ha mostrado que cuando una mujer cree que los demás la perciben como una persona insegura, siente inseguridad también sobre su aspecto físico.
Finalmente, las relaciones personales, la afectividad y el cuidado de una misma tienen más importancia en la propia percepción de la belleza que elementos materiales o aspectos más individuales como el éxito profesional y/o económico o la vida espiritual.
Así, para un 84 por ciento de las españolas sentirse querida es lo que más les influye en sentirse y verse guapa. Finalmente, cuidar el aspecto físico es algo que produce satisfacción a más del 60 por ciento de las mujeres españolas, aunque sólo el 24 por ciento dice tomar el tiempo necesario a lo largo del día para cuidarse