Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria destaca el "músculo" de Gas Natural Fenosa tras la compra de la chilena CGE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha valorado positivamente la adquisición por parte de Gas Natural Fenosa de la compañía chilena CGE, sobre la que ha anunciado una OPA de 2.600 millones de euros.
Así lo ha dicho en la sesión 'Bases para la recuperación económica' del Círculo Financiero organizada por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País y celebrada este lunes en la sede de CaixaBank, donde ha sido presentado por el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.
"La adquisición de uno de los mayores grupos energéticos de Latinoamérica pone de manifiesto la potencia, fuerza y músculo que tiene Gas Natural Fenosa, y también que dentro de la economía española y del sector energético hay actores de referencia internacional que dicen mucho de la capacidad de nuestras empresas y del talento acumulado en los últimos años", ha destacado.
Y es que Gas Natural Fenosa se convertirá en 2015 en la segunda mayor 'utility' con sede en España, por detrás de Iberdrola, y rebajará del 56% al 49% el peso del negocio nacional tras la adquisición de CGE.
Así, el beneficio bruto de explotación del grupo superará los 5.000 millones en 2015, mientras que el beneficio neto rondará los 1.500 millones, y CGE contribuirá con 600 millones al Ebitda y con 100 millones al beneficio neto.
También han asistido al acto el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el abogado y uno de los padres de la Constitución Miquel Roca, y empresarios como el presidente de Fira de Barcelona y Freixenet, Josep Lluís Bonet.
PROSPECCIONES EN CANARIAS
Sobre las prospecciones petrolíferas, el ministro ha incidido una vez más en que España "no se puede permitir el lujo de dar la espalda a la mayor revolución del sector energético", en alusión al gas no convencional o 'shale gas', que ha resultado un éxito en Estados Unidos.
Sobre la consulta convocada en Canarias el 23 de noviembre y en que la pregunta es '¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?', el ministro ha dicho que "no tiene nada que ver una cosa con la otra" y se ha remitido al cumplimiento de las competencias.
El objetivo del Gobierno es, según Soria, investigar si hay en España recursos energéticos que permitan disminuir la dependencia energética, y ha recordado que el país importa el 99% de los hidrocarburos que consumo, lo que se traduce en una factura anual de 37.000 millones de euros.
CASTOR
En declaraciones a los medios y sobre el proyecto Castor, Soria ha defendido la solución adoptada, por la cual se establece la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor y se reconoce una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal, en la que participa ACS.
Estos 1.350 millones los pagarán los ciudadanos en el recibo del gas durante los próximos 30 años, y preguntado por la estimación de la OCU de que los consumidores tendrán que desembolsar 4.731 millones en este periodo debido a un interés del 4,27% anual, ha negado tal estimación, y ha cifrado el desembolso en 110 millones anuales.
Así, ha defendido que la solución adoptada, en línea con el real decreto de 2008 que autorizó el proyecto, supone un ahorro del 50%: "Es la mitad de lo que habría sucedido en el caso de que esta instalación, en vez de hibernada, estuviera en funcionamiento".