Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria asegura que el Gobierno ha reforzado los mecanismos de protección medioambiental de las prospecciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Juan Manuel Soria, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno "ha reforzado los mecanismos de protección medioambiental y de la biodiversidad" relacionados con los permisos para realizar prospecciones en zonas marítimas para hallar hidrocarburos.
"Ahora se exige una declaración de impacto ambiental, hay requisitos adicionales que antes no se exigían", ha señalado el titular de Industria en respuesta a la interpelación formulada por el senador socialista Francesc Antich Oliver sobre las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo.
En este sentido, Soria ha declarado que "no se trata de autorizar ninguna prospección, sino de autorizar una campaña sísmica para saber si hay o no hay hidrocarburos; petróleo, gas o las dos cosas". Además, ha indicado que "la legislación es más exigente que ninguna otra dentro de la Unión Europea" y ha afirmado que "el Gobierno va a velar por esa legalidad".
"El objeto de la campañas sísmicas marinas es obtener una representación de las estructuras geológicas que forman el subsuelo marino mediante el análisis de las características de propagación del sonido con el fin de identificar los horizontes correspondientes a las principales formaciones de interés", ha explicado Soria.
En cualquier caso, el titular de Industria ha recordado que fue el Gobierno del PSOE el que otorgó los permisos para las prospecciones y que el presidente de la Comunidad de las Islas Baleares era el propio Antich. "¿Me puede decir por qué no se mostró en contra entonces?", ha preguntado el ministro.
"Habla como si este Gobierno hubiese autorizado las prospecciones. Lo que autoriza es la campaña sísmica para que se haga una ecografía en el subsuelo marino. Se está quejando de algo que otro Gobierno autorizó en 2010, y usted le dio la bendición", ha reiterado. Asimismo, ha acusado en varias ocasiones al senador socialista de actuar de forma incoherente.
EL PSOE PEDIRÁ LA PARALIZACIÓN DE LAS PROSPECCIONES
Por su parte, Antich ha asegurado que su grupo presentará una moción para pedir la paralización de las prospecciones y el cambio de la ley de hidrocarburos, "que no está a la altura de las necesidades medioambientales en este momento". "Creemos que el Gobierno debe declarar al Mediterráneo libre de estas actividades", ha apuntado.
El senador socialista ha recogido un informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente que asegura que las actividades sísmicas pueden producir contaminación acústica, daños en cetáceos, vulnerabilidad extrema de peces pequeños y afectaciones en zonas pesqueras, entre otras muchas consecuencias.
Además, ha recordado los efectos que estas actividades pueden tener sobre el turismo, "una industria puntera en todo el mundo, fundamental para Baleares e incompatible con las prospecciones, tal y como ha manifestado el sector". "Usted también es el ministro de Turismo, preocúpese por el turismo", ha insistido.