Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rifirrafe entre ministros a cuenta de la reforma energética

El Gobierno no subirá el IVA y recorta el gasto de los ministerios un 16,9%EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, José Manuel Soria, han protagonizado un rifirrafe a cuenta de la reforma energética. En primer lugar, el titular de Hacienda ha discrepado de la reforma energética, en una entrevista a la agencia Bloomberg, asegurando incluso que hasta que él no lo decida, la misma no seguirá adelante. Más tarde, el ministro de Industria ha respondido a su colega recordando que las competencias en el ámbito del Gobierno central "están muy bien delimitadas".

"Las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", indicó Soria en una rueda de prensa ofrecida este martes en Las Palmas de Gran Canaria.
De todos modos, insistió en que la reforma "está hecha, está diseñada por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía", aunque reconoce que posteriormente deberá ser aprobada "de manera colegiada por parte de todo el Gobierno".
En relación a cuestiones que recogería el plan de su departamento como el 'céntimo verde' sobre el consumo de gas natural, Soria matizó al ser cuestionado por ello que "hay que diferenciar muy bien los ámbitos competenciales".
"El déficit de tarifa es un problema muy serio en la economía española y sólo puede atajarse o reduciendo los costes del sistema o aumentando los ingresos o haciendo una combinación de ambas medidas", indicó.
Agregó que "eso es lo que ha hecho el Ministerio y se discutirá en el ámbito del Gobierno". A colación, y a modo de ejemplo, citó el incremento del IRPF, aprobado por el Gobierno en diciembre, dejando fuera el IVA, propuesta, dijo, que realizó el Ministerio de Hacienda y que "colegiadamente la aceptó el Gobierno".
Por la mañana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mostró en una entrevista a la agencia Bloomberg su discrepancia con la reforma energética, asegurando incluso que hasta que él no lo decida, la misma no seguirá adelante.