Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria centrará su intervención de hoy ante el Congreso en el precio de la luz y el carbón

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, centrará su comparecencia de este jueves en el Congreso en el mecanismo creado por el Gobierno para fijar el precio de la energía eléctrica durante el primer trimestre del año, aunque finalmente también se ha 'colado' en el orden del día un punto sobre la situación del carbón y, particularmente, de la mina de Mequinenza (Zaragoza).
El propio Soria solicitó a principios de semana que se convocara una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria para poder explicar a los diputados el decreto ley por el que se determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014, aprobado a finales de diciembre y que será convalidado la próxima semana por el Pleno del Congreso.
Así, el ministro se adelantaba al debate, en la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en los periodos inhábiles--, de las tres solicitudes sobre el mismo asunto que habían registrado PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU, y que finalmente fueron aceptadas y acumuladas en el mismo orden del día.
APOYO AL SECTOR MINERO
Además, en la Diputación Permanente los 'populares' apoyaron la solicitud del PSOE y de IU-ICV-CHA para citar al ministro con el objetivo de que informara sobre el cumplimiento del Plan del Carbón, del pago de las ayudas a la producción y de la caída del empleo en el sector, así como sobre las medidas que adoptará para garantizar el mantenimiento del empleo en la empresa Carbonífera del Ebro, en Mequinenza.
Aunque los 'populares' recordaron que Soria compareció hace apenas dos meses sobre este asunto, mostraron su conformidad con citarle para que volviera a dar explicaciones al respecto. Finalmente, por agilidad de procedimiento, se ha incluido el tema en la sesión de este jueves, evitando así que el titular de Industria tenga que regresar al Congreso en apenas dos semanas, ya que el 1 de febrero comienza el nuevo periodo de sesiones.