Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria ve "insólito" que la oposición le critique por "evitar" una subida de luz del 11%

PSOE dice que la reforma se "desmorona", CiU lamenta la poca "previsión" frente a la subasta e ICV pide hallar "culpables"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado en el Congreso de "insólito" que "toda la posición critique" al Gobierno por "evitar una subida de la luz del 11%" en enero y haberla dejado en el 2,3%.
"Es insólito en esta Comisión, en el parlamentarismo y en la historia de la política española oponerse a una actuación del Gobierno fruto de la cual la luz no sube un 11% y lo hace un 2,3%", señaló Soria durante su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso.
El ministro dijo que los grupos de oposición "tendrán que explicarle a los ciudadanos" por qué rechazan la actuación del Gobierno y con una "actuación hostil". "Se dice que el Gobierno ha intervenido, pero es justo lo contrario", ya que lo que ha hecho ha sido "velar por que se cumplan las reglas del mercado", añadió.
Soria recordó que el Ejecutivo prepara un real decreto en el que se facilita la comprensión de la factura de electricidad y aludió a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para señalar que el precio que pagan los hogares por la electricidad se redujo un 3,7% en 2013, lo que supone la mayor bajada en once años.
Por parte de los grupos de oposición, el diputado socialista José Segura criticó la "incertidumbre" regulatoria creada con la fijación del precio de la electricidad para el primer trimestre del año y consideró que los últimos acontecimientos en el sector muestran que "se está desmoronando la normativa eléctrica".
El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre consideró que el Gobierno "debería haber sido más previsor ante la posibilidad de que se dieran circunstancias atípicas" durante la subasta eléctrica, a la vista de que, como señala el informe de la CNMC, esta situación "se venía conociendo con bastante antelación" a la puja.
Por parte de PNV, Emilio Olabarria señaló que los movimientos inusuales" sobre los que se justifica la anulación de la subasta es un "concepto de lo más metajurídico". "No sé en qué ámbito del ordenamiento jurídico este tipo de previsiones está considerada", ironizó, antes de preguntarse si la invalidación es iniciativa de Industria, de la CNMC o de la CNMC a instancias de Industria.
La diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Laia Ortiz consideró que el Gobierno "tiene que buscar sanciones y culpables si se habla de burda manipulación", ya que "alterar los precios es un delito". "Lo que permite manipular burdamente es la regulación", que permite que "cinco empresas controlen la actividad", señaló.
El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, lamentó el "intervencionismo" del Gobierno en un mercado eléctrico que "debería ser competitivo en una economía desarrollada". Además, reclamó una auditoría de costes en el sistema eléctrico, advirtió de que "los parches regulatorios acabarán desgarrando el tejido" del sistema eléctrico y consideró que la reforma energética "ha nacido muerta" y formará parte del "museo de los fracasos legislativos de la democracia española".