Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria dice que no se puede mantener el nivel de primas a la cogeneración porque "el sistema no lo soporta"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado este martes en el pleno del Senado que el dinero pagado desde 1998 en primas a la cogeneración asciende a 13.553 millones de euros, mientras que la inversión en el mismo periodo es de 5.413 millones de euros, por lo que ha defendido que no es posible seguir manteniendo el sistema actual de incentivos porque "el sistema no lo puede soportar".
En respuesta al senador del grupo parlamentario Entesa Pel Progrés de Catalunya, Francisco Boya, Soria ha detallado que la reforma energética diseñada por el Gobierno mantendrá el incentivo a la cogeneración, "si bien a un menor nivel al que se venía dando".
Además, ha asegurado que esta disminución de incentivos supondrá una reducción de los costes totales del sistema, un menor déficit de tarifa y un efecto positivo sobre el conjunto del sistema. "Entendemos que si se baja el nivel de retribución las empresas no estén de acuerdo, pero el Gobierno también tiene que velar por la industria en general", ha señalado el ministro.
Por su parte, Boya ha subrayado que muchas empresas que utilizaban este sistema eléctrico ya han anunciado su cierre y ha recordado que el 40% de las plantas de cogeneración están paradas. "El daño es especialmente grave", ha apostillado.
Por último, el senador Boya ha instado al ministro de Industria a tener en cuenta los efectos que esta medida tendrá sobre el empleo y la industria, así como dialogar con los agentes afectados.