Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suiza nos baja de la nube

La mala suerte se cebó con España en su debut en la Copa del Mundo. La selección perdió un partido en el que tuvo más ocasiones, más posesión y más juego que Suiza. Faltó el gol y España inicia el Mundial con una derrota 1-0 dolorosísima. Hasta el último instante lo intentó España. Una y otra vez buscó el gol sobre la portería suiza sin fortuna. No hubo suerte. Los helvéticos en su primera contra peligrosa marcaron un gol que aguantaron hasta el final. A Suiza le bastó con encerrarse durante los 90 minutos en su área para ganar el encuentro.
El ansiado estreno de España en el Mundial tuvo el peor final posible, con una derrota (0-1) de la campeona de Europa que rompió todos los pronósticos y que demostró que la apuesta por el fútbol y la victoria no siempre juegan en el mismo bando.
Hitzfeld aleccionó a sus hombres para jugar sus bazas y se llevaron un triunfo inesperado que rompe la buena racha de España.
De un plumazo, el favoritismo que se otorgaba a la 'Roja', la selección a la que todos esperaban ver debutar para hablar de buen fútbol, se volatilizó, y habrá que esperar como se levantan los jugadores de este golpe y cómo asumen el primer vatacazo.
En el partido de hoy, desde el primer minuto quedó clara la declaración de intenciones de los suizos: regalar el balón y preparar un entramado defensivo desde el centro del campo con el objetivo de generar impaciencia en los españoles y que les dio frutos.
No había duda de que la calma iba a tener que ser la consigna de la 'Roja', ya que la autoridad era indiscutible, pero el augurado paseo iba a tener piedras en el camino.
Los nervios iban a ser el peor enemigo de España, carente de frescura y de tino, -Villa no acertaba-, y que se fue al vestuario tras haber constatado la complicación de ganar en un Mundial, más en el primer partido, pese a la superioridad sobre el verde, y necesitada de una charla regeneradora.
 
Jugada fatídica y gol
Del Bosque aleccionó a los suyos para lanzarse hacia la diana, pero en una jugada fatídica cambió el signo de partido. Un mal despeje llegó por fortuna a las botas de Derdiyok, Casillas le salió al paso y le derribó, pero balón se quedó suelto para Fernandes, que evitó la oposición de un Pique, que se llevó una patada en la cara, y puso el inesperado 0-1.
El gol se convirtió en una coraza extra para los de Ottmar Hitzfled, y Del Bosque movió el banquillo, con más o menos acierto, para dar frescura al ataque, y evitar que sus pupilos cayeran en la desazón o en la obcecación.
Pero la suerte no estuvo del lado del fútbol y ni Torres, ni Xabi Alonso, con un trallazo que rompió el travesaño, lograban llegar al fondo de la red. Es más, otra jugada embarullada pudo haber significado la sentencia, pero Derdiyok remató a la cepa del poste con Casilla ya por los suelos.
No cejó España en su empeño, y no siempre con tranquilidad, lo intentó desde todos los sitios, pero no era el día, y la situación del grupo se le complica y la espera hasta la segunda jornada se hará interminable, sobre todo si el entorno comienza a ponerse nervioso y empiezan los debates.
Ficha técnica:
ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets (Torres, min.62), Xabi Alonso, Xavi, Silva (Navas, min.62), Iniesta (Pedro, min.77); y Villa.
SUIZA: Benaglio; Lichtsteiner, Grichting, Senderos (Von Bergen, min.36), Ziegler; Barnetta (Eggimann, mi.90) Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yanin, min.79) y Nkufo. --
GOL. 0-1. Fernandes, min.52.
ARBITRO: Howard Webb (ING). Amonestó a Grichting (min.30), Ziegler (min.73) y a Benaglio (min.90), de Suiza.