Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo sólo asume la parte del "caso Gürtel" referida a Bárcenas y Merino

El Tribunal Supremo ha acordado asumir la investigación del "caso Gürtel" sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado de este partido Jesús Merino. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había remitido la causa al Alto Tribunal, al que se pedía que llamase a declarar como imputados y "con carácter urgente" tanto a Bárcenas y Merino como al eurodiputado Gerardo Galeote. La Fiscalía por su parte, había reclamado que el Supremo asumiera la investigación de todo el caso, salvo la parte que se instruía en Valencia.
 
El magistrado del TSJM, Antonio Pedreira, seguirá instruyendo de momento el resto de la causa en Madrid, en la que están imputados los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.
Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia investigará al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al secretario general del PP en esta comunidad autónoma, Ricardo Costa.
El pasado lunes, el tribunal madrileño que investiga la presunta trama de corrupción elevó la causa al Tribunal Supremo a través de una exposición razonada en la aseguraba haber encontrado indicios de delito en la actuación de Bárcenas, Galeote y Merino. Por ello, el TSJM solicitó a la Sala Segunda del Supremo "que se declare competente para evitar la posible prescripción de un delito fiscal, llamando a declarar con carácter de urgencia a los aforados Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote".
Tras esa solicitud y una vez ratificado que los tres dirigentes cuentan con la condición de aforados, la Sala de Admisión de Causas Especiales del Tribunal Supremo dio traslado a la Fiscalía para que informase acerca de la competencia de los hechos así como del fondo de la cuestión. Ahora esa Sala deberá decidir en los próximos días sobre la petición formulada por el Ministerio Público. EPF