Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TVE emite el documental 'Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes' como homenaje al diseñador

Televisión Española emitirá este sábado el documental 'Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes', con guión de Gemma Soriano y realización de Joan Albert Planell, en recuerdo al maestro de la moda fallecido.
El documental, que podrá verse en La 2 a las 19.10 horas, está producido íntegramente por TVE y repasa la evolución del trabajo del diseñador de Teruel desde los años 40 hasta hoy, permitiendo así obtener una crónica de la historia y el progreso de la sociedad española durante el siglo XX.
Según la Pública, son los propios vestidos de Pertegaz los que marcan el enfoque de este documental, que repasa sus casi siete décadas de profesión y descubre a un artista que supo captar y plasmar en su obra los cambios de la sociedad, desde sus primeros diseños en los años 40, pasando por sus años de gloria en la década de los 60, en los que sus viajes por Estados Unidos y Europa le permitieron trasladar los cambios sociales a sus creaciones.
Influido por el pop, la carrera espacial, el movimiento hippie o las revueltas de estudiantes del Mayo francés, Pertegaz fue pionero en introducir cambios drásticos en la moda: acorta faldas, baja escotes o viste a las mujeres con pantalón.
El largometraje explora su figura a través de sus cientos de miles de creaciones y también de expertos como el historiador de la moda y crítico de arte Josep Casamartina, la amiga personal del modisto María Teresa Samaranch Salisachs, el diseñador madrileño Lorenzo Caprile o la socióloga de moda Margarita Riviere, además del testimonio del propio Pertegaz.