Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Teatro Real recrea "el 'bel canto' como espectáculo teatral" con I puritani

La última ópera del compositor Bellini, que se estrena este lunes en Madrid, aúna todos los ingredientes del melodrama romántico italiano
El Teatro Real estrenará este próximo lunes, 4 de julio, la ópera 'I puritani' de Bellini, en la que será su último estreno de este verano, con la que concibe "el 'bel canto' como un espectáculo teatral", como ha explicado en la rueda de prensa de presentación Emilio Sagi, responsable de la dirección de escena, que se aleja en esta producción de una versión realista del libreto para centrarse en el mundo abstracto de la ensoñación y los sentimientos.
En este mundo onírico, Sagi opta por el blanco y negro, para resaltar una partitura que califica de "hipnótica y con un gran romanticismo". Precisamente, 'I puritani' --que supuso el debut del compositor italiano Vincenzo Bellini en París, donde se estrenó en 1835 con un gran éxito de público-- cuenta con los mejores ingredientes del melodrama italiano del romanticismo: drama histórico, amor, celos, intriga política o locura.
'I puritani' es, además, la última ópera del compositor por lo que su estreno en Madrid, como ha destacado por su parte el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosh, supone todo "un acontecimiento", pues la obra está "ligada a la historia del Real", al tiempo que ha añadido que es "imprescindible" para esta institución reivindicar la figura de su autor.
Para ello el Teatro Real ofrecerá 10 funciones, entre el 4 de julio y hasta el 24 de julio, en una coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, con dirección de escena de Emilio Sagi y musical del italiano Evelino Pidò. Mientras, Daniel Bianco se ocupa de la escenografía, Peppispoo (Pepa Ojanguren) diseña el vestuario y Eduardo Bravo dirige la iluminación en esta coproducción.
Precisamente, Evelino Pidò ha definido la obra como "el testamento musical de Bellini" y ha recordado que su estreno en Francia supuso "un gran reto" para el autor. El director musical también ha destacado "los momentos dramáticos de gran peso" que posee esta ópera.
Asimismo, se ha optado por un elenco doble compuesto por los tenores Javier Camarena y Celso Albelo (Lord Arturo Talbo), las sopranos Diana Damrau y Venera Gimadieva (Lady Elvira Valton), los barítonos Ludovic Tezier, George Petean y Damiano Salerno (Sir Riccardo Forth) los bajos Nicolas Testé y Roberto Tagliavini (Sir Giorgio), la mezzosoprano Annalisa Stroppa y la soprano Cassandre Berthon (Enriqueta), junto con el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
Las representaciones de 'I puritani' coincidirán con la celebración de la Semana de la Ópera del Teatro Real, que tendrá lugar entre el 11 y el 17 de julio y que, entre los actos programados, emitirá en la pantalla instalada en su fachada la función del día 14.
Esta retransmisión también podrá seguirse en directo en otros espacios culturales como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Centro Niemeyer de Avilés, Museo Guggenheim Bilbao y La Alhambra de Granada, entre otros. Además, la plataforma audiovisual del Teatro Real, Palco Digital, ofrecerá la representación en 'streaming', de forma gratuita, para todos los que no puedan acercarse a la Plaza de Oriente de Madrid.