Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tempos Energía desarrolla el primer simulador del país para compra de energía a mercado

Tempos Energía, consultora energética a nivel nacional, ha desarrollado el primer simulador para la compra de energía a mercado o pass-throught. El simulador, desarrollado por el departamento de I+D+I de la consultora, es capaz de implementar cualquier ecuación de indexado que existe en el mercado, tanto indexado a pool como pass throught, con un máximo de 100 ecuaciones de manera simultánea.
Este instrumento supone, en palabras del director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, "un importante avance, sobre todo para los clientes de gran consumo, al permitir conocer el grado exacto, o precio real, al que comprar la energía". "La herramienta asegura qué ecuación es la óptima para que la compra de energía sea perfecta", dice.
El desarrollo de este simulador responde, según Aceituno, "a la creciente necesidad de las empresas españolas de contener una de las partidas más importantes de sus gastos fijos anuales por la recurrencia que conllevan; la luz y el gas".
La cada vez mayor tendencia de las empresas españolas a realizar un contrato de energía todo a mercado o pass-throught: es decir, pagar realmente el precio de la energía; "hace necesario ajustar al máximo grado el acierto ya que, si fallamos, la divergencia con el óptimo puede hacer subir nuestra cuenta de resultados de manera importante y con el añadido que, el error perdurará en el tiempo", matiza.
Aceituno, que compara el nuevo simulador con el angular y enfoque de una cámara, explica que cuando compramos todo a mercado, lo que compramos realmente a una comercializadora es una ecuación, con unos 15 parámetros diferentes, y que dependen de cada contrato y de cada comercializadora.
Este es el problema, añade el experto. "Sabemos que la compra a mercado es el mejor camino para aumentar nuestra cuenta de resultados pero, si fallamos en la simulación, ya que a menudo se manejan 120/130 matrices, de 744 celdas cada una, podemos creer que la imagen que vemos es la real, cuando la divergencia puede alcanzar cotas del 5-6 por ciento".
Para solucionar este problema, Tempos Energía desarrolla el nuevo simulador, capaz de implementar cualquier ecuación de indexado que exista en el mercado con todas sus variables.
Tempos Energía, consultora nacida en 2013 como consecuencia de una dilatada experiencia en el ámbito de la ingeniería y con el objetivo de convertirse en referente en la compra de energía a nivel nacional, pone en manos de las empresas una herramienta fundamental para hacerse un hueco en el contexto internacional; mejorando su competitividad y eficiencia económica, entendida ésta como "el hacer más con menos".
Entre sus clientes destacan Persan; Inés Rosales; Mar de Altura; Plásticos Plasbel; Extractos Vegetales S.A.; Destilaciones Bordas Chincurreta; Geotexan S.A, Frigoríficos Buena Pesca; Hotel Bécquer; Hospital Infanta Luisa, de Sevilla; Hospital San Agustín de Dos Hermanas (Sevilla); Huerta Camporico; Balboa Hoteles; Iberhanse; Harinera de Pizarra; Román y Martos o Fres Palos.