Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Termosolares justifican el aumento de sus primas en que parten de un nivel más bajo

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) niega que las primas del Gobierno al sector se hayan incrementado un 152% en los últimos meses, y justifica el aumento de sus subvenciones en que parten de un nivel de ayudas más bajo que otras energías.
En una nota de prensa, la asociación replica así a las afirmaciones de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), que la pasada semana aseguró que las primas a las centrales termosolares se han incrementado un 152%.
"La patronal de las grandes compañías eléctricas ha 'inflado' las primas percibidas por las centrales termosolares durante la primera mitad del año para 'señalarlas' ante la opinión pública como supuestas responsables del déficit de tarifa", aseguran desde Protermosolar.
Así, precisa que los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reflejan que las primas, incentivos y complementos a las termosolares en junio de 2012 fueron de 108 millones de euros, un 96% superior a las del mismo mes del año pasado, cuando se quedaron en 55 millones.
OTRAS RENOVABLES RECIBEN MÁS PRIMAS
Sin embargo, la asociación de las termosolares recuerda que las primas al sector "siguen siendo muy inferiores" a las que reciben los productores de energía eólica, fotovoltaica o cogeneración.
Además, defiende que las primas a la termosolar parten de un nivel "muy bajo" y que su evolución "está siguiendo el ritmo de entrada marcado por el Ministerio de Industria". "Eso demuestra que la termosolar no ha tenido ningún papel significativo en el déficit acumulado hasta la fecha, ya que han supuesto poco más del 2% de todas las primas recibidas por el Régimen Especial", asegura.
Con esta pauta, las primas a la termosolar serán en el futuro "las cuartas" en volumen en el régimen especial e "inferiores" a las que perciben las tecnologías del régimen especial que utilizan gas natural. "La termosolar ni ha sido, ni es, ni será la responsable del déficit de tarifa", zanja Protermosolar.
"Las eléctricas no pueden decir lo mismo, con sus elevados beneficios (Ebitda) por la actividad de distribución desde hace más de diez años y que sólo reciente y tímidamente se ha atrevido a recortar el Gobierno. Por ello, si hay que buscar medidas eficaces y no cortinas de humo para la reducción del déficit hay que mirar a la parte del negocio regulado de las eléctricas, a las subvenciones a los ciclos combinados, a los 'windfall profits' de nucleares e hidráulicas, y a los CTCs pendientes de liquidación", concluye la asociación.