Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Thyssen de Málaga muestra el homenaje de Rusiñol a El Greco

Con motivo de la muestra temporal 'Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas', que el Museo Carmen Thyssen de Málaga inaugurará el 13 de noviembre, la pinacoteca ha preparado un pequeño proyecto expositivo que se exhibirá desde este miércoles al día 22 del próximo mes.
En el proyecto, bajo el título de 'El Greco-Rusiñol', se expondrá el óleo 'Las lágrimas de San Pedro', que fue adquirido por Santiago Rusiñol, aconsejado por el también pintor Ignacio Zuloaga.
Esta obra se acompañará de otras realizadas por el propio Santiago Rusiñol, Zuloaga y Ramón Pichot con la temática de homenaje a El Greco, poniendo de manifiesto la labor de reivindicación y de activismo cultural del primero, quien hizo del pintor cretense un referente para el modernismo.
La muestra de contexto, que se expondrá en el espacio ArteSonado del Palacio de Villalón y se presentará este miércoles, albergará cuatro obras cedidas por el Museo del Cau Ferrat de Sitges.
'El Greco-Rusiñol' permite tender un puente que enlaza la próxima exposición temporal con la que ahora se cierra, dedicada a la figura de Darío de Regoyos, el primer artista moderno que se fijó en Doménikos Theotokópoulos, del que, precisamente, se cumple este año el cuarto centenario de su muerte.
"La modernidad fue también una actitud. Desde esta muestra reivindicamos el personaje de Santiago Rusiñol, capaz de entender la importancia de un artista no valorado en su tiempo, como era El Greco, y de convertirlo en un símbolo del modernismo", ha señalado en un comunicado la directora artística de Museo Thyssen, Lourdes Moreno.