Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tomar 'Aspirina' puede alargar la esperanza de vida de los hombres con cáncer de próstata

Tomar 'Aspirina' puede alargar la esperanza de vida de los hombres con cáncer de próstata, según ha evidenciado un estudio realizado por la Universidad Southwestern Medical Center de Texas (Estados Unidos). De esta forma, el consumo regular de este medicamento, unido al tratamiento indicado de cirugía o radiación, podría alargar el periodo vital de estos pacientes.
Estos efectos beneficiosos, que reducen el riesgo de muerte especialmente en los enfermos más graves, han sido publicados en la revista especializada 'Journal of Clinical Oncology'. Estos se resumen en que, tras realizar los estudios preclínicos, se ha observado que los anticoagulantes "pueden inhibir el crecimiento de las células cancerígenas y la metástasis", indican los especialistas.
No obstante, para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación liderado por el profesor asistente de Oncología de Radiación de esta universidad tejana, el doctor Kevin Choe, ha evaluado a casi 6.000 enfermos de cáncer de próstata internados en el Cancer of the Prostate Strategic Urologic Research Endeavor (CaPSURE).
De ellos, un 37 por ciento han sido tratados con anticoagulantes como warfarina o 'Aspirina', los cuales han mostrado una supervivencia sensiblemente mayor a diez años que el 63 por ciento restante que no ingirieron estos fármacos. En concreto, la mortalidad ha sido de un tres por ciento, frente a un ocho por ciento.
Además, los expertos han demostrado que el riesgo de recurrencia de cáncer y de metástasis ósea también es "significativamente inferior" en el primer grupo de enfermos, siendo todo ello principalmente aducido a los efectos de la aspirina.
Por ello, el doctor Choe recomienda este fármaco, el cual es relativamente bien tolerado, porque "puede mejorar los resultados en los enfermos de cáncer de próstata". Además, destaca la relevancia de este hallazgo al subrayar que este tumor "es el más común en los hombres por detrás de los relativos a la piel y la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos".