Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tomatito estará en el Festival Cultura Inquieta de Getafe

El embajador del flamenco por el mundo, la estela de Paco de Lucía, llega al Festival Cultura Inquieta. Tomatito, el gran guitarrista que acompañó al irrepetible Camarón de la Isla en sus últimos 18 años de vida, hace un hueco en su apretada agenda para actuar en el Polideportivo de San Isidro de Getafe el domingo 3 de julio.
El precio de las entradas por escuchar a este artista que ha conseguido emocionar al público más heterogéneo, desde Nueva York a Moscú y desde Oriente Medio al extremo asiático, es de 18 euros en venta anticipada (www.culturainquieta.com) y 23 en taquilla. Fieles al ideario del festival de fomentar la música y la cultura desde la infancia, los menores de 12 años tienen el acceso gratuito.
José Fernández Torres nació en el barrio almeriense de Pescadería rodeado de guitarras y flamenco. Hijo y nieto de Los Tomate y sobrino del legendario tocaor Niño Miguel, Tomatito pronto despuntaría por los tablaos de las principales ciudades andaluzas. No tenía más de 15 años cuando el mismísimo Camarón quedó tan impresionado de su arte en la Taberna Gitana de Málaga que no le quiso dejar escapar.
Sus notas han acompañado a grandes cantaores como Enrique Morente, José Menese o La Susi, y ha compartido escenario con voces como Elton John o Frank Sinatra, pero sería el genio de la Isla de San Fernando quien logró situarle en la cima del flamenco. Juntos grabaron discos que se han convertido en referencia imprescindible de la música como La leyenda del tiempo o Como el agua, donde compartió por primera vez el toque de guitarra con su maestro Paco de Lucía.
CARRERA EN SOLITARIO
La muerte de Camarón (1992) dejó muda la guitarra de Tomatito durante un periodo de tiempo. Sobrepuesto de su dolor, aunque nunca de la pérdida, inició una fulgurante carrera en solitario que le llevó a los más prestigiosos escenarios del mundo como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York o el Teatro Nacional de Tokio.
Gracias a su gran sensibilidad y dotes interpretativas a la hora de abordar tanto los palos sobrios como los festivos, e incluso su acercamiento al jazz, ha conseguido situarse como uno de los mejores guitarristas del mundo y ser merecedor de recoger el testigo que dejó la repentina muerte de Paco de Lucía.
En su amplio palmarés destacan cinco premios Grammy (uno junto al pianista dominicano Michel Camilo), un Latin Grammy por su disco Aguadulce, o un Max de las Artes Escénicas por la composición musical de la obra Romeo X Julieta del Centro Andaluz de Teatro. En su último trabajo Soy flamenco se aprecia a un Tomatito elegante, maduro y en la plenitud de su arte.
ULTIMANDO EL CARTEL
La guitarra flamenca de Tomatito ha sido la última confirmación de la séptima edición del Festival Cultura Inquieta. Faltan pocos nombres para completar este cartel ecléctico que abarca rock, heavy, pop, flamenco, clásica, blues, funk, electrónica o hip hop. El encuentro arrancará el 30 de junio con Fermín Muguruza y se clausurará el 17 de julio con Chamabo.
Los otros nombres ya anunciados son Barón Rojo, Ñu, Saratoga, Natos y Waor, Arce, Dellafuente y Maka, Los chicos del Maiz, Arce, Maka, Ayax y Prok, Suite Soprano y Foyone, Ara Malikian, India Martínez y Coraluna, Muchachito y Juanito Makandé, Julián Maeso, Juan Magán, Danny Romero, DCS, Víctor Magán, Krisha, CHK y DJ Will y Nik West, Moreland and Arbuckle, Anaut y Paradise Phantoms.
Los conciertos se celebrarán en el espacio principal del festival, el Polideportivo de San Isidro de la ciudad, conectado con MetroSur (Línea 12, parada Alonso de Mendoza), Cercanías (Getafe Centro) y autobuses.