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Toros de Salamanca a Murcia con GPS, climatización y habitáculo individual

Cualquier toro de lidia que tenga que viajar más de ocho horas lo hará con un navegador GPS, aire acondicionado y, para estar cómodo, en un habitáculo individual con bebida y comida elaborada a su gusto. En la fotografía, un GPS dispuesto para el transporte de esos animales. EFEtelecinco.es
Cualquier toro de lidia que tenga que viajar más de ocho horas lo tendrá que hacer con un navegador GPS, aire acondicionado y, para estar cómodo, en un habitáculo individual con bebida y comida elaborada a su gusto.
Así lo marca la nueva normativa de bienestar animal, que acaba de entrar en vigor y que se tiene que aplicar en casos como el de los toros que se van a lidiar mañana martes en el municipio murciano de Cehegín, con motivo del día de la Región de Murcia, procedentes de una finca del Campo Charro, concretamente del municipio salmantino de Villares de Yeltes.
El GPS incorporado en el interior de la caja de transporte del camión es un dispositivo de localización especial que, en todo momento, está controlado por el cuerpo del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil).
"Con este GPS los agentes del SEPRONA saben en todo momento en qué lugar está el camión que transporta a los toros y, además, pueden controlar cómo y en qué condiciones están viajando los animales", ha asegurado hoy a EFE el transportista de estos ocho toros, Ramón Sastre, de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que los lleva a la plaza de toros de Cehegín para que sean lidiados mañana martes por Cayetano Rivera, Miguel Ángel Perera y Rivera Ordóñez.
La Guardia Civil tiene el código que, de forma privada, tiene cada transportista de animales.
En el caso del transporte de toros de lidia, los bebederos y comederos tienen que ser móviles, con el fin de que no ocurra ningún percance, ya que cada astado viaja encerrado en un habitáculo del interior del camión.
La temperatura interior del vehículo donde van los animales no puede exceder de los 30ºC, motivo por el que van instalados unos ventiladores especiales.
Con todo esto, el objetivo es que lo toros de lidia lleguen a las plazas en las mejores condiciones posibles y haciendo valer la nueva normativa de Bienestar Animal para viajes de más de ocho horas.
Según ha explicado hoy a EFE Ramón Sastre, "en cada camión hemos tenido que invertir alrededor de unos 2.000 euros, para adaptarnos a lo que exige la normativa".
Otra de las exigencias, que impide cualquier tipo de manipulación, es llevar precintado todo el habitáculo en el que viajan los toros.
"En el interior del camión también va instalado un detector de apertura y, en caso de que se rompa el precinto, la Guardia Civil lo sabrá de inmediato", según el transportista salmantino.
Estos 8 toros 'cuatreños' de encaste Salvador Domeq (procedencia El Torero), del ganadero salmantino Alberto Ramos, ya se encuentran hoy en los corrales de la plaza de Cehegín, después de que a última hora de la tarde de ayer salieran desde la finca Las Tapias.
"¡Lo único que no aseguramos es que los toros protagonicen una gran faena, por lo demás, seguro que están en perfectas condiciones!", comenta de forma jocosa Ramón Sastre.