Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo pide la eliminación de las subastas eléctricas porque los "operadores condicionan el resultado"

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha pedido la eliminación de las subastas eléctricas como sistema para fijar el precio de la energía en España, ya que, según ha afirmado, "los operadores condicionan y mucho el resultado".
Durante la reunión mantenida con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Toxo ha propuesto que se abra el debate de la reforma eléctrica a la ciudadanía, los agentes sociales y el conjunto del sector. "El Gobierno debe trasladar el debate al conjunto de la sociedad, y en mi opinión se debería terminar sustanciándose en el Parlamento", ha abundado Toxo.
Asimismo, el máximo responsable del sindicato ha demandado una auditoría de costes de generación del conjunto del sistema para conocer el coste real de la energía en España, ya que considera que "hay muchas tecnologías amortizadas desde hace tiempo".
"La semana que viene haremos llegar al ministro una serie de medidas para evitar situaciones como la que se produjo en la última subasta eléctrica y para debatir el futuro del sector energético en nuestro país", ha anunciado Toxo.
Entre las medidas que Toxo trasladará a Soria se encuentra volver al sistema anterior de fijación de precios de la energía o tomar ejemplo de otros países de la Unión Europea como Inglaterra, que no tienen un sistema de subastas.
En este sentido, el secretario general de CC.OO. ha resaltado que el Gobierno debe ampliar el espectro del bono social, "que ha visto minorado su efecto por alguna restricción introducida este año", y revisar su utilidad para evitar la situación de pobreza de muchas familias en España "que no pueden encender la calefacción".
Por último, Toxo ha denunciado que la escalada de precios de la electricidad en España desde el año 2002 es un "disparate nominal que no se corresponde con la realidad de los salarios ni la realidad social y que merma la competitividad de la economía española y de su industria".