Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trafalgar Festival cancela la edición que se iba a celebrar en junio en Caños de Meca

La Fundación Festival Territorios ha anunciado que no podrá celebrar la primera edición de Trafalgar Festival, prevista para el 24 y 25 de junio en Los Caños de Meca, "por la pasividad, el oscurantismo y las trabas a las que se ha visto sometida durante meses por el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz)".
En una nota, la promotora del festival ha señalado que "el principio esencial de la fundación siempre ha sido ofrecer un festival comprometido con la innovación artística y la sostenibilidad, cuya filosofía es sintonizar con el entorno natural que lo alberga".
En este sentido, ha indicado que "la concejalía de Cultura de Barbate apoyó y ha defendido el proyecto, que quedó comprometido con fecha 22 de septiembre de 2015 con la firma de una declaración de intenciones, firmada por el alcalde Miguel Molina (PA)", y con la que se ponía en marcha una "mesa de trabajo conjunta" para desarrollar el festival.
Según la promotora, a primeros de octubre se dio a conocer en medios de comunicación la propuesta de realización de otro festival en las mismas fechas en la zona de Atlanterra, en Zahara de los Atunes, perteneciente al municipio de Tarifa, "lo cual nos obligó a adelantar las del Trafalgar Festival a los días 24 y 25 de junio de 2016, fechas que hicimos públicas en rueda de prensa conjunta con el Ayuntamiento de Barbate".
En este sentido, ha explicado que "tras el cambio de alcaldía en Tarifa, el nuevo gobierno municipal no facilitó el permiso a la realización del festival Cabo de Plata en su municipio, y a raíz de esto es cuando empieza la negociación secreta entre la organización de dicho festival y el Ayuntamiento de Barbate para llevar a su municipio la celebración del evento".
Para Fundación Festival Territorios, "todos los inconvenientes que ha sufrido Trafalgar Festival en la tramitación de la licencia de actividad se han convertido en facilidades para Cabo de Plata para poder celebrar su festival en el Recinto Ferial de Barbate, junto a la emblemática playa de la Hierbabuena".
En este sentido, la promotora ha explicado que el miércoles día 25 de mayo, el alcalde Miguel Molina convocó a una reunión a los representantes de las dos organizadoras de los festivales "con el objetivo de ofrecer como única solución para ambos eventos celebrarlos en el mismo recinto, lo que obliga a compartir no sólo espacio sino infraestructuras y equipos, dado el breve espacio de tiempo entre ambos festivales".
Así, la promotora ha indicado que a un mes del festival y como "única vía posible" para obtener la preceptiva licencia de actividad de Trafalgar Festival, "nos encontramos con que tenemos que trasladarnos a un lugar muy diferente y hacer un nuevo proyecto con unas necesidades de producción e infraestructura desconocidas".
Por ello, ha señalado que, "con la convicción de que debemos ser fieles a nuestro proyecto inicial del Trafalgar Festival, y siendo conscientes de que no hemos podido convencer al Ayuntamiento de las bondades de una propuesta que iba mucho más allá de unas simples jornadas de conciertos, creemos que no debemos acceder a la oportunista imposición planteada y no prestarnos a que nuestro festival caiga en la confusión de una propuesta inaceptable en lo social y cultural".
(EUROPA PRESS)