Viaje a Laponia

De Tromso a Cabo Norte

En las puertas del Mar Báltico

Si se llega a estas latitudes merece la pena dar un paseo por Tromso, la puerta del mar Báltico. Es en esta ciudad donde nació el deporte del esquí. No el esquí, obviamente, que desde tiempos remotos ha sido la manera de desplazarse entre la nieve de los humanos que aquí habitaban. Pero el deporte como tal, es decir, las carreras de esquí, nacieron en estas calles en 1843. La primera la ganó el único de los concursantes que llevaba dos bastones.
Imagen del expreso Hurtigruten. Foto: Araceli Infante Castellanos
En Tromso se encuentran también las catedrales católica y protestante más septentrionales del mundo, es decir, los templos más al norte del planeta. Sus calles asisten a una espectacular carrera de renos venidos de todas las pares de Noruega, Suecia y Finlandia durante el primer fin de semana de febrero. Pero lo que sin duda más llama la atención al caminar por la ciudad es que cuando todo está nevado, sus aceras están limpias. ¿Cómo es posible? Porque hay un sistema interno de tuberías por el que circulan las aguas cálidas del mar.

Seguimos hacia el norte nuestro viaje y nos montamos en el Hurtigruten, el expreso del litoral. Un espectacular barco que lleva más de un siglo de navegación en esta laberíntica zona.

Puesto de mando del Hurtigruten. Foro: Araceli Infante Castellanos

Muchos pensaron, cuando se puso en marcha en 1893, que era una locura. Se trataba de comunicar los distintos pueblos del norte de Noruega bañados por el mar con las corrientes más fuertes de Europa y lleno de cientos de islas y arrecifes sin cartografíar. Nadie pensó que la aventura tendríaéxito, pero ha sobrevivido a millones de viajes. La sala de mandos del buque es de las más modernas. No falta de nada...

No faltan ni siquiera un par de jacuzzis y una piscina para bañarse a 10 grados bajo cero. Toda una experiencia, sobre todo después de superar el primer momento en el que el cuerpo se queda sin sangre por el frío. Después todo va sobre ruedas. Imagen del jacuzzi de a bordo. Foto: Araceli Infante Castellanos

Lo mejor del viaje, las espectaculares vistas que se contemplan desde el barco. Esta zona no está demasiado poblada y la gente capaz de soportar estas bajas temperaturas se concentran en los alrededores de los puertos. La mayoría de las casas están en la costa.Cuando te aventuras tierra adentro, los humanos escasean.

Cabo Norte

Llegar a Cabo Norte es como llegar al infinito, al fin del mundo. Es el punto más septentrional del continente. A sólo 2000 kilómetros del Polo Norte. Un acantilado de 300 metros marca el punto exacto en el que el mar se adueña de todo. Lugar de referencia obligada para marineros desde hace siglos.

Concretamente desde que el navegante inglés Sir Richard Chacelord lo descubrió cuando buscaba una ruta para ir a la China por el Norte. 71 grados, 10 minutos, 21 seguntos, latitud Norte. Las misma latitud que Alaska, Siberia o Groenlandia. Lo dicho, el fin el mundo.

Hasta hace 50 años no se podía acceder a esta zona por carretera. El día que lo visitamos tuvimos mucha suerte, nos dicen. Luce el sol, y mucho, pero al bajar del autobús el viento sopla de manera salvaje. Hay 7 grados bajo cero, pero la sensación térmica es muy superior. Después de una hora de rodaje puedo decir sin medo a equivocarme que ha sido el día que más frío he pasado en mi vida. Ni las 3 capas de ropa térmica que llevaba, ni el gorro ni los guantes, servían para dejar de tener el cuerpo totalmente entumecido de frío. A pesar de todo es un sitio especial: la última frontera natural, el principio del infinito, el paraíso de los descubridores.

La autora del reportaje llega al Polo Norte. Foto: AIC

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad