Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Truman', ganadora de los VIII Premis Gaudí con seis galardones

La película 'Truman', dirigida por Cesc Gay, ha sido el largometraje ganador de los VIII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català tras lograr seis de las 11 candidaturas a las que optaba en la gala celebrada la noche de este domingo en el Auditori del Fòrum de Barcelona, conducida por Rossy de Palma.
La producción ha conquistado los títulos de Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Director -Cesc Gay--, Mejor Guión -Cesc Gay y Tomàs Aragay--, Mejor Protagonista Masculino -Ricardo Darín--, Mejor Actriz Secundaria -Dolores Fonzi-- y Mejor Actor Secundario --Javier Cámara--.
Al recoger el premio a Mejor Dirección, Gay ha asegurado que esta cinta es "especial" para él, y la ha dedicado a todo el equipo, y ha remarcado que ha rodado esta cinta entre Barcelona y Madrid, e incluso que ha dirigido por Whatsapp, algo que nunca había hecho.
La producción 'El camí més llarg per tornar a casa' ha ganado el premio a la Mejor Película y su director Sergi Pérez ha asegurado al recoger el galardón: "Ha sido un camino muy largo para llegar hasta aquí. Le dedico el premio al equipo, que ha trabajado en condiciones muy precarias".
LOS FAVORITOS, CON CUATRO
'El Rey de la Habana', de Agustí Villaronga, que partía como favorita con 12 nominaciones, ha conseguido cuatro premios: Mejor Montaje --Raúl Román--, Mejor Música Original --Joan Valent--, Mejor Fotografía --Josep Maria Civit-- y Mejor Vestuario --María Gil y Sonia Segura--.
La otra gran favorita, 'Anacleto: agente secreto', de Javier Ruiz Caldera, también con 12 nominaciones se ha hecho con cuatro premios: Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística --Balter Gallart--, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.
La gran perdedora de la noche ha sido la cinta 'Barcelona, nit d'hivern', de Dani de la Orden, que no ha logrado ninguna de las siete categorías en las que competía; a la vez que la producción 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, ha conquistado el premio a Mejor Maquillaje y Peluquería.
La catalana internacional Laia Costa ha sido premiada como Mejor Protagonista femenina por 'Victoria', y por vídeo ha dicho: "Hacer la traca final en casa me parece la mejor manera de acabar el viaje. No dudéis que lo celebraré aquí".
Otros reconocimientos de la noche han sido para 'Game Over' como Mejor Película Documental; 'El adiós' como Mejor Cortometraje; '13 dies d'octubre', de Carlos Marqués-Marcet, como Mejor Película para Televisión; 'Atrapa la bandera', de Enrique Gato, como Mejor Película de Animación, y 'Mandariinid' como Mejor Película Europea.
La presidenta de la Acadèmia, Isona Passola, ha aprovechado la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del conseller de Cultura, para pedirles que en esta nueva etapa en las que "no se sabe de qué herramientas" dispondrá Catalunya se mejore la financiación de la cultura después de años a la cola, con un 0,7% de las cuentas.
Con una asistencia de unas 2.000 personas, esta velada de la cinematografía catalana ha homenajeado a Rosa Maria Sardà con el Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2016 -ausente en la gala--; ha recordado a los 24 miembros de la profesión fallecidos durante 2015 y ha dedicado una emotiva canción a los desahucios de la mano de Sílvia Pérez Cruz.
Momentos destacados han sido un 'macroselfie' realizado por Santi Millán con Andrés Velencoso con todos los asistentes y cuando hablando sobre 'El rey de la Habana', Rossy de Palma ha sacado un consolador negro, que ha simulado lamer y ha aconsejado pegar a una silla para tener al hombre perfecto: "Siempre callado, nunca se queja y siempre duro".
Han salido a colación en la gala temas como la propiedad intelectual, la reivindicación de la igualdad de género -dando antes los premios masculinos que los femeninos, al contrario de cómo se hace tradicionalmente--, la reivindicación de la creatividad catalana y escasos comentarios políticos.
Entre los invitados, ha destacado la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha destacado el papel del cine como uno de los "grandes exportadores del talento internacional de la cultura catalana".