Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE alerta del aumento de las resistencias a antimicrobianos de las bacterias presentes en alimentos

Las autoridades sanitarias europeas han alertado de un aumento de las resistencias de las bacterias más frecuentes en alimentos, como la 'Salmonella', el 'Campylobacter' o el 'E. coli', a los antimicrobianos más utilizados, lo que supone un riesgo para la salud ya que reduce las opciones de un tratamiento eficaz de las infecciones más graves.
Así se desprende del último informe sobre resistencias de bacterias zoonóticas en Europa elaborado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, también en inglés).
Este tipo de resistencias antimicrobianas causan cerca de 25.000 muertes al año en la Unión Europea, según ha destacado Vitenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, que reconoce que se trata de un problema que no se limita a Europa y, por tanto, "requiere una solución global".
En este sentido, el informe apunta a un incremento de las resistencias de las bacterias 'Salmonella' o 'E.coli' al tratamiento con colistina en aves de corral, lo que resulta "preocupante" ya que este fármaco "dejará de ser eficaz para el tratamiento de estas infecciones en humanos", ha añadido Mike Catchpole, responsable cienfífico del ECDC.
Además, los autores han visto importantes diferencias regionales ya que los niveles más altos de resistencia a los antimicrobianos (RAM) se observan en Europa oriental y meridional, ha añadido Marta Hugas, de la EFSA, que reconoce que "en el norte de Europa hay una menor resistencia en las bacterias de las aves de corral, en particular en los países con un bajo uso de antibióticos en animales".
Actualmente la campilobacteriosis, causada por el 'Campylobacter', es la enfermedad más común transmitida por alimentos en la Unión Europea, y la resistencia más frecuente es la que afecta a la ciprofloxacina, que se detecta sobre todo en humanos (60,2%) y aves de corral (69,8%).
Asimismo, también se han identificado casos de resistencia de esta bacteria en pollos al tratamiento con ácido nalidíxico y las tetraciclinas.
En cuanto a la salmonelosis, la segunda infección bacteriana más frecuente causada por la 'Salmonella', cuya resistencia más común en humanos es a las tetraciclinas (30%), sulfonamidas (28,2%), ampicilina (28,2%). Además, la prevalencia de la resistencia de esta bacteria a múltiples fármacos fue alta en seres humanos (26%) y en carne de pollo y pavo (24,8% y 30,5%, respectivamente).
DIFERENTES TIPOS DE 'SALMONELLA'
Entre las variantes más preocupantes de esta bacteria están la 'Salmonella Kentucky' y la 'Salmonella Infantis', ya que son las que han presentado un mayor nivel de resistencia a la ciprofloxacina y a múltiples fármacos.
A partir de este año, el informe proporciona información sobre la resistencia a la colistina en 'Salmonella' y 'E. coli' en aves de corral e incluye información sobre las cepas que producen un espectro extendido de la beta-lactamasa (BLEE) y el carbapenemase, enzimas que confieren resistencia de importancia crítica a las cefalosporinas de tercera generación y los carbapenems, respectivamente.
La colistina es un antimicrobiano de uso común en algunos países para el control de infecciones por 'E. coli', especialmente en cerdos, y recientemente se han detectado casos de resistencias en China.