Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT exige al Gobierno que cumpla con el plan del carbón pese a las reticencias de la UE

UGT exige al Gobierno que cumpla lo "acordado" en el plan del carbón, después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, informase ayer en el Congreso de una carta de la Comisión Europea en la que se consideraba que los datos facilitados por los empresarios adolecían de "falta de credibilidad y de detalle", En un comunicado, el sindicato señala además que desde Europa se han calificado las ayudas percibidas desde 2011 como ilegales y no justificadas, con el argumento de que algunas de esas minas podrían ser competitivas antes de la finalización del periodo del plan. Bruselas ha pedido una nueva versión del plan.
UGT exige al Gobierno que cumpla lo "acordado" en el plan del carbón, después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, informase ayer en el Congreso de una carta de la Comisión Europea en la que se consideraba que los datos facilitados por los empresarios adolecían de "falta de credibilidad y de detalle",
En un comunicado, el sindicato señala además que desde Europa se han calificado las ayudas percibidas desde 2011 como ilegales y no justificadas, con el argumento de que algunas de esas minas podrían ser competitivas antes de la finalización del periodo del plan. Bruselas ha pedido una nueva versión del plan.
UGT considera que "en Europa debería realizarse un mayor esfuerzo en solucionar los problemas del sector que en crearlos" y que "los burócratas de la Comisión Europea nunca han ocultado que su objetivo final es el cierre de la minería del carbón" en España.
Por este motivo, "poco les importa enrarecer aun más el clima de desasosiego por su futuro en el que viven los trabajadores de la minería del Carbón y la población de las comarcas mineras".
Tras decir que no había tenido constancia de la carta de Bruselas hasta que Soria la describió ayer, UGT recuerda que España puede llegar a acuerdos dentro de la decisión de cierres de la Unión Europea, por lo que reclama "un respeto a lo acordado".
"En la negociación del plan los interlocutores no pactamos nada ilegal ni que contraponga la normativa europea, por lo que consideramos que el Gobierno tiene que cumplir lo acordado, empezando por la publicación en el BOE del desarrollo del plan y el pago de las ayudas", afirma.
UGT también pide al Ejecutivo que le remita para trámite de audiencia los diferentes documentos que se van a desarrollar, en línea con lo acordado en la última comisión de seguimiento del plan del carbón.
"Desde UGT esperamos que el Gobierno de España solucione esta situación con la Unión Europa y continúe con una línea de trabajo que permita el cumplimiento de lo acordado y firmado" para el periodo 2013-2018, continúa.
En cuanto a la situación de Mequinenza, el sindicato señala que Soria plantea como única salida para la mina de Carbonífera del Ebro el cierre de la misma, mientras que UGT plantea "varios tipos de soluciones" y reclama una "salida laboral" para los trabajadores, "a ser posible en una de las empresas del sector para todos aquellos que estén de acuerdo".