Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT considera "lamentable" que el Gobierno pacte unilateralmente con Bruselas el cierre del carbón

La federación de industria, construcción y agricultura de UGT, UGT-FICA, califica de "lamentable" que el Gobierno haya pactado unilateralmente con Bruselas el cierre total de la minería del carbón en España, sin haber consultado sus intenciones con los sindicatos.
El sindicato reacciona de esta forma a las informaciones del pasado viernes, según las cuales el Gobierno en funciones ha recibido autorización de Bruselas para aplicar un plan de 2.130 millones en ayudas para el cierre ordenado de 26 minas de carbón.
"Consideramos lamentable enterarnos, una vez más por la prensa, de los movimientos del Gobierno del PP respecto al sector", indica UGT en una nota, antes de considerar que el Ejecutivo acudió "con premeditación y alevosía a Bruselas a presentar un plan de cierre de la totalidad de las minas españolas sin contar ni con empresarios ni sindicatos".
Este plan contempla un compromiso para que las empresas que no hubiesen cerrado en 2018 tengan que devolver las ayudas recibidas, lo que para el sindicato "resulta el colmo de los despropósitos de este Gobierno".
"Se trata de un plan de cierre en todas sus dimensiones que desconocemos por completo, que supone el fin de la Minería del Carbón en nuestro país y condena a las comarcas mineras a transformarse en verdaderos guetos, mientras se beneficia a otro tipo de energías", afirma.
En opinión del sindicato, el acuerdo alcanzado con Bruselas es "una evidencia más de cómo el gobierno del PP 'cumple sus promesas'", ya que "por un lado dice defender al sector, y por otro apremia su cierre".
UGT participará el 7 de junio en la Escuela de Minas de Madrid en la firma de un acuerdo en defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras, al que asistirán representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas carboneras, ACOM y EUROACOM, y de los partidos políticos, así como CC.OO. de Industria y Carbunión.
"Este atropello no se puede consentir y desde UGT FICA vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para evitar tal despropósito del Gobierno del Partido Popular", añade.