Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT dice que la negociación del carbón con Industria está al 96%, solo pendiente de bajas y prejubilaciones

La negociación acerca del plan del carbón para el periodo 2013-2018 entre los sindicatos y el Ministerio de Industria está cerrada "al 96%" y solo pendiente de las bajas incentivadas y las prejubilaciones, a las que los primeros consideran "de vital importancia", afirmó el secretario del sector minero de UGT, Víctor Fernández.
"Hemos hecho una labor muy positiva y exquisita. Hemos repasado el documento y lo hemos acordado al 96%, pero cuando llegamos a los temas fundamentales, de vital importancia, como el resto, nos damos de morros contra los temas", explicó Fernández anoche, tras participar en la última reunión.
En todo caso, aseguró que las partes están "muy cerca" de cerrar el acuerdo y que las diferencias se refieren más a cifras que a conceptos. Sobre las bajas incentivadas voluntarias, "ellos dan la cantidad de 10.000 euros" y los sindicatos reclaman 12.500 euros, indicó.
En cuanto a las prejubilaciones, UGT y CCOO aceptan que, como parte de la elevación de la edad genérica de jubilación de 65 a 67 años, los mineros puedan dejar el trabajo a los 54 años, en vez de a los 52. No obstante, piden el 70% del salario bruto, mientras que la propuesta contraria es del 60%.
Fernández expresó el deseo de UGT de que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, convoque a las partes la semana que viene para "cerrar los temas que faltan".
En un comunicado, CCOO ha reclamado a Industria un "último esfuerzo" para llegar a un acuerdo acerca del plan del carbón, tras la "maratoniana" reunión concluida anoche.