Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNEF califica de "decepcionante" el informe de la CNMC sobre renovables y cuestiona su independencia

Donoso lamenta que se hayan eliminados las críticas de la CNE a la retroactividad y a la incertidumbre regulatoria
El director general de la Unión Español Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, califica el informe publicado ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca del nuevo real decreto de las renovables de "decepcionante", hasta el punto de que su contenido "cuestiona la independencia" del regulador.
En declaraciones a Europa Press, Donoso recordó que "el papel del regulador es fundamental" como fuente de "independencia" y "equilibrio" entre las posiciones de las empresas y el Ministerio de Industria.
"Esta independencia y las funciones fundamentales de independencia y defensa de la seguridad jurídica quedan con este informe en cuestión", señaló, antes de considerar que la CNMC ha emitido un juicio "básicamente justificativo".
El superregulador "intenta justificar el posicionamiento del Ministerio, incluso alterando los datos y poniéndolos de forma que justifiquen lo que dice el Gobierno", afirmó.
Para el director general de UNEF, el regulador llega a "ocultar datos" de informes anteriores de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) e incluso "entra en contradicción con las referencias" utilizadas. "Vas a las fuentes y no coinciden", advirtió.
El informe de la CNMC tiene "intención de justificar el recorte a las renovables" y realiza aserciones "lamentables". "Los comentarios que hizo la extinta CNE han desaparecido, y (el informe) se centra sobre todo en cuestiones de detalle para justificar la labor" del regulador.
"Increíblemente, el informe dice que la normativa va a generar empleo y puestos de trabajo, cuando lo que a hacer es destruir empleo y empresas", añadió Donoso.
El director general también considera un asunto "importante" que en la nota de prensa que acompaña el informe de la CNMC se diga que el regulador no puede conocer los detalles económicos de la norma a falta de su desarrollo. Sin embargo, esta idea "ha desaparecido del informe", indicó Donoso.
NI RETROACTIVIDAD NI INCERTIDUMBRE.
Donoso lamentó además que la CNMC no aborde ahora "los temas importantes" sobre el real decreto de renovables que había puesto de manifiesto la extinta CNE.
En concreto, señaló que el superregulador no alude ni a la retroactividad ni a la incertidumbre regulatorias sobre las que la CNE advertía.
También desaparecen el comentario del anterior regulador acerca de que el nuevo sistema no se conoce en ningún país del entorno, o la recomendación de que se use el coste de capital medio (WACC) como referencia para calcular la retribución.
Lejos de denunciar estos aspectos, "la CNMC ve como una ventaja" el nuevo sistema retributivo, hasta el punto de destacar que "garantiza por tres años la retribución", señaló Donoso.