Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNEF dice que el recorte "real" a la fotovoltaica triplica los 373 millones calculados por la CNMC

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) asegura que el recorte "real" a la fotovoltaica aplicado como parte de la reforma energética asciende a 920 millones de euros, tres veces más que los 373 millones calculados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En una nota, UNEF asegura que solo la diferencia entre lo que se preveía ingresar en 2014 conforme a la normativa anterior a julio de 2013 y lo que establece la nueva legislación asciende a 550 millones.
Para la asociación, la CNMC utiliza datos procedentes de informes anteriores "de forma sesgada e interesada", y se alinea con los cálculos realizados previamente por el Gobierno.
"Sin embargo, obvia que en el mismo informe, su propia antecesora, la CNE, hablaba de rentabilidades de en torno al 4% para algunas instalaciones fotovoltaicas, tres puntos porcentuales por debajo del cálculo del Ministerio", asegura.
UNEF considera además que "la falta de rigor técnico y las vaguedades son una constante en el informe", hasta el punto de que no se justifica el cálculo por el que alcanza la cifra de 373 millones ni se toman en consideración "variables críticas" como las diferentes producciones en función de la ubicación geográfica de las instalaciones.
Además, UNEF critica que la CNMC desarrolle sus argumentos a partir de proyectos que no se ven especialmente agraviados y proponga una metodología "claramente inflacionista de cálculo del precio de mercado de la energía".