Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO premia a la Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación

La organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, ha premiado a Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) por su labor en favor de la difusión de la cultura árabe y del diálogo intercultural, ha informado esta institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El galardón UNESCO-Sharjah, en su 13ª edición, ha recaído específicamente en la Biblioteca Islámica 'Félix María Pareja' de la AECID, creada en 1954 y que en la actualidad está integrada en la Biblioteca de la agencia.
El archivo es un centro de referencia internacional especializado en estudios árabes e islámicos en el que se contabilizan más de 100.000 documentos de diversa índole y procedencia, de los cuales un 30 por ciento está en árabe. Destacan los fondos patrimoniales, casi 1.400 ejemplares correspondientes a los siglos XVI a XIX, la mayoría disponibles en la Biblioteca Digital AECID (y en Europeana), destaca la AECID en un comunicado.
El premio, se añade en la nota, refuerza el compromiso de la Biblioteca Islámica, como colección documental de primer orden, en contribuir a la creación y difusión de conocimiento sobre el mundo árabe e islámico en el siglo XXI.
La candidatura de la Biblioteca Islámica fue presentada por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y ha sido elegida por la Directora General de la UNESCO en base a la recomendación de un Jurado Internacional de reconocidos expertos en cultura árabe.
En esta edición, el premio de la UNESCO también ha recaído en el poeta y ensayista palestino Elias Sanbar. Este galardón ya lo recibió el historiador y arabista español Juan Vernet en 2004.