Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un equipo de UPO investiga para la tabacalera Philip Morris mecanismos bioquímicos en distintas enfermedades

La compañía tabacalera Philip Morris ha puesto en marcha una iniciativa de investigación mediante un modelo llamado SBV Improver Network Verification Challenge (https://www.sbvimprover.com/), cuyo objetivo es el uso de la biología de sistemas para investigar los mecanismos bioquímicos en diferentes enfermedades.
Esta iniciativa es el segundo paso en los que se divide la investigación en su totalidad. En él participan activamente miembros de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, entre otros un grupo de investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), el grupo de investigación DATAi y varios estudiantes de la UPO apoyados por el embajador de IBM Ignacio Sierra, creándose así el equipo UPOBioBit, liderado por el investigador del CABD Fernando Casares, para abordar dicha labor. De este modo, la Olavide ha sido la única entidad española en participar en este evento, ha explicado en una nota la sede académica.
En la actualidad, se ha completado la primera etapa del Network Verification Challenge y el equipo de la Universidad Pablo de Olavide ha realizado esta parte de la investigación como fase previa al método que propone UPOBioBit, la validación masiva guiada, que se sirve de algoritmos y del procesamiento inteligente de información. Las validaciones realizadas posicionaron a Gema Villa Fombuena, licenciada en Biotecnología, estudiante del Master de Biotecnología de la Salud de la UPO y miembro del grupo UPOBioBit, en primer lugar en diciembre del año pasado.
Al finalizar esta búsqueda, Gema Villa y el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UPO y miembro del grupo DATAi, Norberto Díaz, fueron incluidos en el conjunto de mejores participantes cuya lista se publicará en la edición de 8 de mayo de 2014 de Nature. Asimismo fueron invitados y becados para participar en el Network Jamboree, que se ha celebrado en Montreaux (Suiza) en el mes de marzo. El objetivo de este evento fue revisar los resultados del proceso de verificación 'online' y reflejar el futuro de este tipo de búsqueda, donde se espera aplicar la propuesta de validación masiva guiada.