Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unesa se muestra satisfecha porque el informe de la CNMC "deja claro que no hubo manipulación"

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) "muestra su satisfacción" después de que el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) haya dejado "claro" que no hubo "ninguna manipulación" de precios en la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre.
En un comunicado, la patronal eléctrica considera que el informe ratifica lo que la propia asociación había expuesto y recuerda que la CNMC justifica la suspensión basándose en que concurrieron una serie de 'circunstancias atípicas', "ninguna de las cuales implica comportamientos ilícitos ni anticompetitivos".
Unesa también recuerda que las compañías eléctricas solo representan el 10% de la subasta Cesur y que la CNMC está a la espera de recibir una serie de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para completar su informe sobre la subasta.
Junto a esto, indica que, "en repetidas ocasiones y desde hace tiempo, las empresas eléctricas han hecho llegar comentarios sobre la conveniencia de celebrar subastas mensuales, así como sobre la necesidad de aplicar mejoras técnicas en la subasta Cesur".
Estos comentarios "no han sido tenidos en cuenta en el marco de la reforma eléctrica, a pesar de su relevancia" y de la "importancia" de las subastas como "elemento determinante en las variaciones de los precios eléctricos".
Unesa reitera además su plena disposición a colaborar con el Ministerio de Industria en un rediseño de este mecanismo, "con la esperanza de ser esta vez escuchada".
Por último, destaca el "importante papel" de las eléctricas para la economía española y asegura que estas empresas "generan un bien básico para la sociedad y emplean a cerca de 37.000 personas de forma directa y a unas 150.000 de forma indirecta e inducida, entre ellas a numerosas pymes españolas". Además, invierten unos 2.000 millones anuales.