Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unicef trata de confirmar el secuestro de niños

"Unicef está preocupada por las condiciones actuales en Haití, que pueden propiciar el tráfico infantil al haber una gran falta de camas en los hospitales, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos", ha señalado Hartley.

La agencia ha venido advirtiendo en los últimos días de que en estos momentos en Puerto Príncipe existen riesgos para los niños que no están acompañados de familiares o que aún no han sido localizados por alguna de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.

El asesor que ofreció los datos, Jean Claude Legrand señaló que habían: "constatado el secuestro de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido abducidos por redes de trata a través de Santo Domingo".

"Las redes existían previamente (al terremoto) en Haití, y eran bastante activas. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes se aprovechan de la fragilidad del estado y de los sistemas de control", añadió Legrand.

Las asociaciones internacionales llevan días diciendo que no es el momento de adoptar, sino de buscar los parientes de los huérfanos. Los desastres naturales impiden o condicionan las adopciones internacionales, según la normativa vigente en España.

Además, el Ministerio de Exteriores tiene suspendidas las adopciones con Haití desde 2007 por falta de transparencia jurídica.
Salida de menores sin la documentación necesaria

Al tiempo, Unicef ha expresado su preocupación por la salida de niños, supuestamente huérfanos de Haití, sin contar con la documentación adecuada o sin que se hayan concluido los trámites legales de su adopción.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que la población infantil haitiana, tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero, necesita "recibir asistencia urgente en donde se encuentran, que es Haití".

Aseguró que el Gobierno haitiano ha sido informado de la situación y se encuentra investigándola, por lo que mientras tanto ha aumentado la presencia de agentes y la vigilancia en los puntos de salida del país.


Una alternativa

Por lo pronto, Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados.

Unicef ha establecido hasta la fecha 20 puntos de acogida a menores no acompañados y atiende a unos 2.000 por día, pero el objetivo es poder llegar a 4.000.  
Colaboración europea y española
Los ministros de Justicia de la UE han ofrecido su colaboración a Unicef para prestar una especial atención y protección a los niños haitianos. Lo han explicado el ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, en rueda de prensa conjunta en Toledo.
España propondrá a la UE acelerar los procesos de adopciones de niños haitianos ya en curso a través de los consulados generales, según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La propuesta será llevada a cabo el próximo lunes por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ante el Consejo Exterior de la UE.
Además propondrá impulsar propuestas de asistencia y protección internacional de menores separados y no acompañados o en situación de orfandad a través de los programas de cooperación propios de cada país trabajando de forma conjunta con UNICEF y con Cruz Roja. También sugerirá potenciar la acción entre agencias en Haití para la protección de menores. RSO