Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Veinte viajes a través de la literatura

"En el camino"
 
John Steinbeck también está entre los seleccionados gracias a su novela "Viajes con Charley: En busca de América" (1960). En el libro se describe un viaje de norte a sur de EEUU en una camioneta. Además de los paisajes descritos, la obra profundiza en la geografía humana estadounidense. Un retrato de la gente que allí habita y un testigo de cuanto ha cambiado este país en los últimos 49 años.
Y de EEUU nos vamos a Tailandia con Richard, protagonista de "La Playa" (1996) de Alex Garland. Ganas de aventura, una amable pareja francesa con una atractiva chica y un mapa del buscado paraíso. Este es el equipaje que este joven inglés se lleva a una isla que es de pronto es lo más parecido al Edén... y de pronto se convierte en un infierno.
Otro de los libros que aparecen en esta lista es "Miedo y Asco en Las Vegas" (1971), de Hunter S. Thompson. La historia relata el viaje del periodista Raoul Duke y su abogado Oscar Zeta Acosta, alias Dr. Gonzo. Pero este no es el típico viaje a través de impresionantes paisajes o donde descubriremos culturas lejanas. Este es un viaje explosivo, extravagante y caótico cuyo vehículo son las drogas. El destino, un también atípico "sueño americano".
Europa, Asía y el Oriente Medio. Este es el recorrido de "The Great Railway Bazaar" de Paul Theoroux (1975), una joya para los amantes de los viajes en tren. En el libro, que relata cuatro meses de travesías, aparecen los míticos y más famosos trenes como el Transiberiano.
Una paradita en España
Entre los elegidos no hay autores españoles, pero si un viaje a España. Concretamente uno de Ernest Hemingway. "The Sun Also Rises" ("Ahora brilla el sol") retrata las experiencias de un grupo de inmigrantes americanos envueltos en la atmósfera parisina y española. En una de las paradas por nuestro país, el libro narra una corrida de toros en Pamplona.
George Orwell también eligió España para su relato personal sobre la Guerra Civil. "Homenaje a Cataluña" (1938) narra la llegada del escritor a Barcelona en 1936 y la posterior represión a la que fue sometida por los sectores comunistas y anarquistas más radicales. En esta ocasión, con Orwell podemos disfrutar de un viaje a través del tiempo. MLS