Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Venirse arriba', el primer libro de Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas de 'Ocho apellidos vascos'

Los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, conocidos por ser responsables del éxito cinematográfico 'Ocho apellidos vascos', se adentran en una nueva aventura con la publicación de 'Venirse arriba' (Planeta), una primera novela que han escrito juntos y en la que vuelcan algunos de los tópicos españoles relacionados con las relaciones entre padres e hijos y con el choque cultural entre España y el resto de Europa.
"Pase lo que pase los padres siempre te darán vergüenza ajena, pero cuanto mayor eres más les comprendes", ha manifestado este martes Cobeaga durante la presentación ante los medios de este libro. El relato narra las últimas semanas de Miguel, un estudiante de Erasmus que disfruta de su experiencia en Ámsterdam hasta que recibe la visita inesperada de su padre, un minero al que se le ha acabado el paro y que no tiene dinero.
Tal y como ha explicado Cobeaga, con este libro han intentado reflejar, entre otros temas, la relación entre padres e hijos, especialmente por la "distancia" que existe actualmente: "Ellos a nuestra edad ya eran padres".
De alguna forma, 'Venirse arriba' también es una reivindicación del programa Erasmus como una experiencia "vivencial" que, en opinión de Cobeaga, es importante "tener en la vida" y que aporta un aprendizaje y una madurez que en otros países se consigue mediante "años sabáticos" entre el instituto y la universidad.
Otro de los tópicos del que ambos guionistas se hacen eco es del "respeto ridículo" que los españoles tienen a "lo europeo". "Cualquier cosa en Copenhague mola más. Nunca nos hemos burlado de ellos porque tenemos complejo de ser los tontos de la clase", ha dicho San José, quien ha destacado que precisamente el "choque" entre "España y la modernidad" que supone Europa era uno de los objetivos.
SEGUNDA PARTE DE 'OCHO APELLIDOS VASCOS'
Preguntados acerca de la segunda parte de la comedia 'Ocho apellidos vascos', que ha batido récords de espectadores en la historia del cine español, ambos guionistas han destacado que el rodaje arrancará la próxima primavera de 2015 y esperan que su estreno llegue antes de que termine el año. Sin embargo, su prioridad es estar "seguros" del guion, que ya está "avanzado", según ha asegurado Cobeaga.
El director volverá a ser Emilio Martínez-Lázaro y el elenco contará con los principales protagonistas de la primera parte (Dani Rovira, Clara Lago y Karra Elejalde), pero esta vez el rodaje se desarrollará en Sevilla y en Barcelona, con el fin de introducir "en la ecuación" los "tópicos catalanes" y la "visión sarcástica" de los guionistas vascos acerca de lo catalán.
El resultado, sin embargo, ha de ser una historia "sencilla" con "pocos personajes" en la que aparezca la "esencia" de España y, según han recalcado, la visión de los vascos: "Hay resquemor entre los vascos acerca de como los catalanes los han adelantado. Éramos más nacionalistas que ellos y de repente presentan un referéndum", ha bromeado Cobeaga.
En esta línea, San José ha afirmado que para esta segunda parte no querían "más de lo mismo", por ello introdujeron un tercer elemento, Cataluña, que traerá "tópicos" y que forma el "perfecto matrimonio". De esta comunidad autónoma se destacará tanto la dimensión más moderna como la más "ancestral", según ha indicado.
Entre los momentos más divertidos de esta esperada segunda parte, el guionista ha avanzado que Koldo (interpretado por Karra Elejalde), el padre de Amaia (Clara Lago), se convertirá en costalero en la Semana Santa de Sevilla.
'AUPA JOSU'
Otro de los proyectos que preparan ambos guionistas es la serie 'Aupa Josu', un proyecto que la cadena 'ETB' sacará adelante previsiblemente el próximo año y que se espera que coincida con el estreno en los cines de 'El negociador', la película que Borja Cobeaga ha dirigido y que ha presentado en la pasada edición del Festival de San Sebastián.
La serie de televisión, dirigida por Cobeaga y coescrita por San José y Juan Cavestany, está protagonizada por Carlos Areces, quien se mete en la piel de un ministro de Agricultura que quiere llegar a la cartera de Interior y que pretende acabar con el terrorismo en dos días. Según ha indicado Cobeaga, en ella no se aborda la corrupción, pero sí la "mezquindad" que existe en la política.