Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fobia al Viernes 13 provoca casi 1.000 millones de dólares en pérdidas

La superstición que rodea al viernes 13, que se repite hoy por segunda vez en 2009, provoca fobias a entre 17 y 21 millones de estadounidenses, y ocasiona pérdidas de 800 a 900 millones de dólares en negocios, según los expertos.
Los datos se desprenden de un estudio del fundador del Centro para el Control del Estrés y las Fobias de Carolina del Norte, Donald Dossey, quien asegura que en los viernes 13 "la gente no toma vuelos ni se comporta en los negocios como lo haría normalmente".
2009 no es un buen año para los "paraskavedekatriafóbicos", como se denominan quienes padecen una fobia relacionada con este día.
La fecha, tradicionalmente vinculada con la mala suerte en las culturas anglosajonas, se ha dado en dos meses consecutivos por primera vez en 11 años, y aún se dará una vez más en noviembre.
En cambio, en 2008 el día 13 sólo coincidió con viernes en junio, y en 2010 sólo lo hará en agosto.
Esto es debido a que 2009 es el décimo año de uno de los ciclos de 400 años en que se divide el calendario gregoriano, según explicó a National Geographic el matemático Richard Beveridge.
El uso de este tipo de calendario también provoca que todos los años tengan al menos un viernes 13, que se producirá siempre que un mes empiece en domingo, y que nunca pueda ocurrir más de tres veces en un año.
Napoleón y Herbert Hoover se cuentan entre los "paraskavedekatriafóbicos" famosos. Otro ex presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, se negaba a viajar en el día 13 de cualquier mes, y jamás recibió a 13 invitados en una cena.
Según Dossey, los síntomas de la fobia varían desde la ansiedad moderada a los ataques de pánico descontrolados.
Sin embargo, la estadística demuestra que se trata tan sólo de una fobia, y que la fecha no es un imán para las fatalidades.
En junio del año pasado, un estudio del Centro holandés de Estadísticas de Seguros (CVS) aseguró que, de hecho, la cantidad de accidentes, robos e incendios era menor en un viernes 13 que en cualquier otro viernes.
Aunque el autor del estudio, Alex Hoen, consideró difícil de creer que la gente fuera más prudente en este día, sí admitió que conducir era un poco más seguro en un viernes 13.
El origen de la superstición relacionada con el viernes 13 ha inspirado diversas teorías, que lo sitúan en un mito noruego, en la fecha del juicio de la Inquisición contra los caballeros templarios franceses o en la creencia cristiana de que Caín asesinó a Abel en esta fecha.
Aún más difuso es el origen de las supersticiones que rodean los días designados como fatídicos en otros países, como el martes 13 en España, Grecia o Latinoamérica, o el viernes 17 en Italia.