Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'La novia' y 'Vis a Vis' arrasan en las nominaciones de los XXV Premios Unión de Actores y Actrices

La Unión de Actores y Actrices celebrará el próximo 14 de marzo en el Teatro Circo Price la XXV edición de sus ya tradicionales Premios, en los que este año parten como favoritas 'La Novia' en cine con seis nominaciones, 'Vis a Vis' en televisión con otras seis y 'Medea' en teatro, con tres.
Según ha dado a conocer el sindicato independiente, un total de 60 intérpretes han sido elegidos entre más de 1000 candidatos y optarán al reconocimiento de la profesión por su trabajo en cine, teatro y televisión en la XXV Edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.
Asimismo, ha apuntado que el día 14 de marzo se entregarán el 'Premio a Toda una Vida', un galardón que ya ha reconocido la trayectoria profesional de actores y actrices como José Sacristán, Concha Velasco, José Sazatornil "Saza"; el 'Premio Especial de la Unión', otorgado por la Junta de Gobierno, que reconoce la labor y compromiso social de una persona o entidad; y el 'Premio Mujeres en Unión', que concede la Secretaría de Igualdad de la Unión por su compromiso por la igualdad.
Los Premios de la Unión de Actores y Actrices conmemoran este año su veinticinco aniversario, unos galardones en los que los propios actores y actrices eligen a los ganadores entre sus compañeros.
Así, en el apartado dedicado al cine, optan al galardón a la mejor actriz protagonista Inma Cuesta (La novia), Irene Escolar (Un otoño sin Berlín) y Natalia De Molina (Techo y comida); mientras que a convertirse en la mejor actriz secundaria aspiran Luisa Gavasa (La novia), Macarena García (Palmeras en la nieve) y Terele Pávez (Las aventuras de Moriana). Además, la mejor actriz de reparto será Alexandra Jiménez (Requisitos para ser una persona normal), Ana Fernández (La novia) o María Alfonsa Rosso (La novia).
Por su parte, Pedro Casablanc (B, la película), Asier Etxeandia (La novia) y Ricardo Darín (Truman) optan al galardón al mejor actor protagonista; mientras que la mejor interpretación secundaria masculina se disputará entre el fallecido Carlos Álvarez Novoa (La novia, Felipe García Vélez (A cambio de nada) y Javier Cámara (Truman). El mejor actor de reparto estará entre Fernando Cayo (El Desconocido), José Sacristán (Vulcania) y Manolo Solo (B, la película).
Además, Berta Vázquez (Palmeras en la nieve), Carmela Romero (Carne de gallina), Marina San José (De chica en chica) optan a alzarse como mejor actriz revelación, mientras que Alberto López (Ocho apellidos catalanes), Carlos Guerrero (Como si pasara un tren), y Nacho Sánchez (La piedra oscura) lo hacen en la categoría masculina.
TELEVISIÓN
Respecto a la televisión, la mejor actriz protagonista será elegida entre Aura Garrido (El Ministerio del tiempo), Maggie Civantos (Vis a Vis) y Najwa Nimri (Vis a Vis); y la mejor interpretación secundaria femenina entre Alba Flores (Vis a Vis), Cecilia Freire (Velvet) y Susi Sánchez (Carlos Rey Emperador). A mejor actriz de reparto optan Inma Cuevas (Vis a Vis), Marta Aledo (Vis a Vis) y Nathalie Poza (Carlos Rey Emperador).
Álvaro Cervantes (Carlos Rey Emperador), Nacho Fresneda (El Ministerio del tiempo) y Roberto Enríquez (Vis a Vis) son los tres intérpretes nominados a mejor actor protagonista; al tiempo que Asier Etxeandia (Velvet), Eloy Azorín (Sin identidad) y Jaime Blanch (El Ministerio del tiempo) optan a mejor actor secundario. El mejor actor de reparto se elegirá entre Ángel Ruiz (El Ministerio del tiempo), Diego Martín (Velvet) y Víctor Clavijo (El Ministerio del tiempo).
TEATRO
En relación con el apartado dedicado al teatro, han sido nominadas en la categoría de actriz Protagonista Aitana Sánchez-Gijón (Medea, dirigida por Andrés Lima), Ana Belén (Medea, dirigida por José Carlos Plaza) y Bárbara Lennie (La Clausura del Amor). Como nominadas a mejor actriz secundaria se hallan Ana Villa (El Discurso del Rey), Consuelo Trujillo (Medea, dirigida por José Carlos Plaza) y Gracia Olayo (La Llamada). La mejor actriz de reparto se elegirá entre Ángela Villar (Cuando deje de llover), Estefanía de los Santos (Siempre me resistí a que terminara el verano) y Pilar Gómez (Cuando deje de llover).
En esta categoría el mejor actor protagonista podrían ser Daniel Grao (La piedra oscura), Ernesto Arias (Hedda Gabler) o Rafa Castejón (Hambre, locura y genio); y están nominados a mejor actor secundario Alberto Velasco (Los nadadores nocturnos), Joaquín Notario (El Alcalde de Zalamea) y Víctor Clavijo (Fausto). Por último, al galardón al mejor actor de reparto aspiran Alberto San Juan (El Rey), Chema Ruiz (Los hermanos Karámazov) y Unax Ugalde (Siempre me resistí a que terminara el verano).