Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert destaca la obra de Poniatowska, quien "recorre como héroe el camino de la realidad y la ficción"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la figura de "narradora singular" de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, de quien subraya su "capacidad para traspasar las fronteras convencionales de los géneros".
"Testigo relatos y partícipe, en su escritura late siempre un impulso de fidelidad hacia sí misma en primer lugar y hacia el México que eligió como territorio de su combate por la justicia en segundo lugar", ha manifestado el ministro.
No obstante, para Wert su "aportación más valiosa de la proteica obra de al autora" es "su rescate de la palabra del pueblo, esa oralidad nada impostada que surge poderosa" de obras de "un inmenso valor testimonial" como 'Hasta no verte, Jesús mío'.
En este sentido, señala que "donde más aprendió, a lo que aplicó con más empeño el arte de escuchar, donde más fino se hizo su oído fue en su inmersión en el México olvidado, marginal y sufriente, cuyos episodios más tristes y cuyas realidades más punzantes recoge en la trilogía que forman 'La noche e Tlatelolco', 'Fuerte es el silencio' y 'Nada, nadie. Las voces del temblor'.
Escritora "fecunda y valerosa" o "periodista orgullosa de su oficio" son algunos de los adjetivos que el ministro le ha dedicado a Poniatowska, cuya prosa se vio alimentada por la "oralidad" de las gentes de México.
"Desde una perspectiva costumbrista, plástica y llena de hallazgos poéticos relató al país. Un país que tiñó con el dramatismo de la injusticia las páginas de quien había sido una niña que jamás aceptó la posición de privilegio que podía situarla al margen", señala Wert.
Por todo ello, Wert señala que este premio honra a una autora que "recorre como héroe el camino de la realidad y la ficción". "Allí donde esté el espíritu del ideal quijotesco estará Elena Poniatowska. Para consignarlo, para retratarlo, para entrevistarlo, para convertirlo en novela", ha dicho.
"Elena Poniatowska, nacida princesa en Francia, mexicana por convicción, combatiente de la libertad y de la igualdad en la tierra que tomó por propia y a través de la lengua que también adoptó por libre elección, hoy, porque así lo han querido sus pares, el Premio Cervantes la reconoce -como hizo en su día con María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute- como reina de las letras españolas", ha concluido Wert.
TRIBUTO A GABO
Wert ha rendido un "caluroso y agradecido" tributo a Gabriel García Márquez, cuyo fallecimiento el pasado jueves "enlutó" a las letras en español. Según ha destacado, él fue "autor de algunas de las más inolvidables páginas de la literatura del siglo XX". "No ya sólo en nuestra lengua común, sino en el acervo universal de las letras", ha dicho.
"Agradecido tributo a quien a través de una prosa tan exacta como singular nos llevó*do a esas cimas de emoción y sentimiento que sólo la gran literatura permite alcanzar", añade el ministro.
García Márquez, "tan cercano" a la autora que este miércoles se reconoce, asegura que el escritor colombiano permanecerá entre todos: "Cada vez que un lector se acerque a el territorio sagrado de Macondo, o se aproxime al Padre Ángel, o conozca a Florentino Ariz y a Fermina Daza, Gabriel García Márquez seguirá viviendo entre nosotros", ha manifestado.
"Un escritor no muere hasta que lo hace el último de sus lectores y harán falta muchos más de Cien Años de Soledad para que eso suceda con Gabriel García Márquez", ha añadido.