Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta cifra en 90 millones los recursos que se movilizarán por dos convenios de innovación sanitaria

Con estos dos proyectos, el Gobierno gallego pretende sentar las bases para las prestaciones sanitarias y los hospitales "del futuro"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves la movilización de 90 millones de euros para inversiones en materia de sanidad pública, a través de la firma de dos convenios financiados con Fondos Feder del Ministerio de Ciencia e Innovación y con fondos de la Comunidad.
Así lo ha expresado al término de la reunión semanal de su Gobierno, en la que la Xunta ha dado luz verde a estos acuerdos que tienen como fin "buscar la eficiencia en las prestaciones sanitarias a través de la innovación".
De esta manera, Núñez Feijóo ha subrayado que el primer convenio, Innova-Saúde, con 45 millones de euros, permitirá la puesta en marcha de 14 proyectos para mejorar los servicios, básicamente, de asistencia a domicilio, utilizando nuevas tecnologías.
"Vamos a trabajar en nuevas herramientas relativas a la teleasistencia y a la telemonitorización y, en definitiva, a la hospitalización domiciliaria", ha detallado el presidente autonómico.
En esta línea, conforme ha explicado Feijóo, el resultado final de la iniciativa podrá ser analizado desde una perspectiva sanitaria o empresarial. Así, en cuanto a la sanitaria, según ha indicado, "con los fondos de innovación se enfocarán herramientas para un nuevo modelo de hospitalización de tratamiento de procesos agudas consistente en la atención domiciliaria".
Por otra parte, desde el punto de vista empresarial, el presidente del Gobierno autonómico ha asegurado que estos 45 millones de euros pueden suponer "la creación de 20 nuevas empresas y la creación de 500 puestos de trabajo".
"HOSPITAL 2050"
El segundo proyecto, que supone también una inversión de 45 millones de euros, recibe el nombre de Proyecto de Innovación Hospital 2050 y, conforme ha avanzado la Administración gallega, servirá para "comenzar a definir el hospital del futuro en Galicia" y que "pueda servir de ejemplo para el Sistema Nacional de Salud".
En este sentido, Feijóo ha precisado que el hospital del futuro "tendrá que estar basado en la eficiencia --energética de costes de mantenimiento--, en el respecto al medio ambiente, adaptado y con muchas más tecnologías que hasta ahora y, por su puesto, centrado en el paciente".
Por último, ha incidido en que "con estos dos proyectos" la Xunta pretende "sentar las bases de cómo podrán ser las prestaciones sanitarias del futuro y como deberán ser los hospitales del futuro del Sistema Nacional de Salud".