Cómo nos afecta el alcohol al volante

¿Cuánto daríamos en un control de alcoholemia con un par de vinos? ¿Y si luego tomamos dos copas? ¿Cómo nos afectaría al volante? Hemos querido hacer un experimento real. Tres jóvenes se prestan a beber y conducir. Todo lo hacemos en circuitos cerrados, con conos para evitar daños. Según van bebiendo, las pruebas se complican y su habilidad también.

Llevamos a los tres voluntarios al circuito del Jarama. Pero las pruebas que vamos a hacer no son de velocidad, son pruebas de habilidad, de reflejos y de orientación al volante. No hay peligro.

Nada más empezar nos llevamos la primera sorpresa. Antes de beber, dos voluntarios dan en el alcoholímetro 0,0. Es lo normal porque no han tomado ni una gota de alcohol en las últimas horas.

Pero, una de las jóvenes salió la noche anterior, y bebió. Ha dormido y siete horas después hace la prueba. El aparato da 0,19 litros de alcohol en aire espirado.

No sería positivo por seis décimas. Los voluntarios empiezan bebiendo dos vinos, después comprobamos su tasa de alcohol, y a continuación hacen varias pruebas de habilidad al volante.

Luego, de nuevo al bar. Van incrementando su consumo con alcohol de alta graduación. Y poco a poco vemos como las tasas suben, y en algunos casos sus reflejos y coordinación van disminuyendo en las pruebas con el coche.

Según un estudio del RACE, partir de 0,17, tasa de alcohol en aire espirado, la sensación es de euforia. Empiezan a fallar los reflejos. A partir de 0,25 falla la coordinación y en tiempo de respuesta al volante.

A partir de 0,50 los reflejos son más lentos e incluso falla la vista. En el experimento también hemos comprobado que el mismo consumo de alcohol no afecta a todo el mundo igual, ni en las tasas de alcohol, ni en la forma de conducir.

Por ejemplo hay mucha diferencia entre la tasa de un chico y la de una chica que han bebido lo mismo. Y también varía entre alguien acostumbrado a beber y alguien que bebe con muy poca frecuencia.

Por último hemos querido comprobar una vieja creencia popular. Comer unos granos de café, ni mucho menos baja la tasa de alcohol.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad