Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ahogamientos: 211 muertes, la mayoría en playas no vigiladas

Mar tranquilo, bandera verde en la playa del Postiguet, Alicante. Un hombre sueco de 62 años sufre un desvanecimiento, los bañistas alertan al socorrista, lo sacan del agua. Los euipos de emergencia intentan reanimarlo, pero finalmente, fallece. Ha ocurrido este mismo lunes a media mañana. Con esta muerte 211 personas han perdido la vida ahogados desde eneeo. La mayoría en playas sin vigilancia, señalan desde la Federación Española de salvamento y socorrismo (FESS), que es quien quien ofrece el dato. Pero también se producen ahogamientos en pantanos, ríos y piscina.

Uno de cada 3 ahogamientos ha ocurrido en el mes de junio, que ha batido record de casos. Entre los fallecidos, 15 menores, menos una de las víctimas, de 17 años, el reto no habían cumplido los 14. "Son ahogamientos éstos que se podían haber evitado, porque ocurrieron cuando el encargado de vigilar a los menores se distrajo", dide Carlos Porro, del comité de prevención de la Federación. Como en el caso del hombre fallecido en ALicante, 1 de cada 5 ahoragdos tenía más de 60-65 años. Una edad en la que el ahogamiento puede ocurrir, más que por imprudencia, porque existan enfermedaes previas que puedan facilitar la inmersión en estado inconsciente.

Los especialistas en salvamento y socorrismo demandan que los espacios acuáticos tengan vigilancia de profesionales preparados. También que exista una normativa a nivel etatal que regule el uso de estos espacios naturales y reconozca la autoridad de los socorristas "Al no ser punible el desobedecer las indicaciones de riesgo de las banderas en la playa, por ejemplo, deja desprotegido al socorrista frente a la persona a la que advierte, y que, es posible, que tenga que rescatar poco después", apunta Porro.

Siete de cada 10 ahogamientos se han producido en Andalucía, Canarias, Galicia o Comunidad Valenciana. El perfil del ahogado es un hombre español, de unos 35 años, que perece en una playa sin vigilancia, entre las 12 y las 14 h., como hora punta. Tanto la Federación de salvamento y socorrismo, como el MInisterio de Sanidad, recuerdan la importancia de prevenir los ahogamientos, haciendo la inmersión en lugares conocidos, vigilados, acompañados de alguien, vigilar a los niños cada 10 segundos y a poca distancia. las llamadas a la prudencia también se hacen para evitar que, como cada año, una veintena de personas padezcan lesión medular por culpa de las zambullidas, en cualquier medio acuático.