Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una buena alimentación inhibe la formación de piedras en el aparato urinario

Una buena alimentación contribuye en la no formación de cálculos en el aparato urinario según ha comentado el doctor Reina Ruiz en la ponencia 'Alimentación y Litogénesis', moderada por el presidente del Congreso de la Asociación Andaluza de Urología (AAU), José Luis Soler, celebrado en Almería la pasada semana.
El aumento de litiasis tiene mucho que ver con la forma de alimentarse y el estilo de vida. Por ello, los expertos recomiendan a los pacientes litiásicos que tengan una dieta pobre en sal y en proteínas animales, y rica en calcio y en vegetales. Además, también recomiendan la ingesta de fruta para producir una orina menos ácida, beber tres litros de agua diarios y aumentar el consumo de legumbres y lácteos.
"Se considera que con estas indicaciones, junto al ejercicio físico y el abandono del hábito tabáquico, casi un 60 por ciento de los pacientes puede obtener una desaparición o reducción significativa de nuevos cálculos", ha explicado el presidente de la AAU, el doctor Miguel Ángel Arrabal.
Además, los urólogos andaluces han querido insistir en que la mayor baza para el éxito terapéutico la constituye el diagnóstico precoz. "Hay que ir al urólogo a partir de los 55 años o al primer síntoma, o al médico de cabecera para que éste refiera al paciente al urólogo si lo considera necesario", ha señalado Arrabal.