Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los "amigos de tus amigos" no son tus amigos

"La idea es transmitirles a los chavales que están en últimos cursos de ESO los riesgos que pueden tener sus actividades en Internet, en las redes sociales o a través de los teléfonos móviles", ha explicado Emilio Aced Félez, subdirector de Registro de Ficheros de la APDM.
Utilizar estas redes sociales "en sí mismo no es peligroso", señala Aced Félez. "Lo que tenemos que hacer es saber cuáles son estos riesgos y cómo podemos evitarlos. Por ejemplo tener cuidado a quién damos acceso a nuestros perfiles y a nuestras conversaciones, no admitir a los amigos de nuestros amigos porque pierdes el control completamente de quién puede ver tus datos", ha subrayado.
Además, hay que "tener cuidado con las fotos que subimos. Si son fotos de otros, tener cuidado de que tengamos la autorización de esas personas". Muchos usuarios suben a la red fotos de fiestas, borracheras o situaciones comprometidas en las que además del propio usuario aparecen otras personas.
Tampoco debemos "poner nuestros datos reales, donde vivimos, cuál es nuestro teléfono; y, por supuesto, no dar información de tarjetas de crédito o bancarias".

Cautela frente a los extraños
En realidad se trata de "tener un poco la cautela que tendríamos en el mundo real cuando nos encontramos con un extraño. No le damos nuestra dirección ni nuestro teléfono la primera vez que nos vemos ni le decimos en qué banco tenemos el dinero; tampoco le damos una foto nuestra". MLS