Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El arte se muda

Cada vez que una obra de arte viaja un gran operativo se pone en marcha para garantizar su seguridad y protección. En todo momento, esa pieza de incalculable valor debe estar vigilada y controlada para evitar un posible robo. Aunque la distancia que separa la Real Armería de Madrid y el Museo del Prado es muy corta, las armaduras que han viajado desde un sitio a otro para ser expuestas temporalemente han pasado por un exhaustivo control.
Pero, por motivos de seguridad el Museo del Prado no ha permitido la grabación de este momento. Sí, cuando las piezas ya han llegado al lugar de destino. Y, por lo tanto, se ha garantizado su seguridad. Curiosas también son las cajas que contienen estas obras de arte. Son cajas estancas con una temperatura y humedad constante. Conservan las mismas características medioambientales que en el Museo donde acostumbran a vivir.
Asistimos a la llegada y desembalaje de la armadura que Carlos V llevaba en la Batalla de Mühlberg. Una serie de piezas que datan de 1547. Su valor, obviamente, es incalculable. Por eso, el mimo y esmero en su manipulación es absoluto.
La vigilancia y control debe existir también en los cuadros que el Museo del Prado desplaza de una sala a otra. Debe estar perfectamente documentado y, sólo ocho personas, están autorizadas a moverla. Se llaman la Brigada de Movimiento de Obras de Arte.
El Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo y la más grande de España. Sólo el año pasado recibió casi tres millones de visitas. En este reportaje les mostramos lo que nunca se ve.
Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.