Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La asociación eólica europea cree que la subasta eólica fue "demasiado pequeña" para satisfacer la demanda

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés) ha considerado que la subasta eólica celebrada la pasada semana, en la que se adjudicaron 500 megavatios (MW), fue "demasiado pequeña" para satisfacer la demanda y ha subrayado que España "corre el riesgo" de no cumplir los objetivos de 2020 en materia de renovables.
En un comunicado, la patronal critica que la subasta no tuvo una fase de precalificación, fundamental para establecer la viabilidad técnica y financiera de los proyectos. "Son criterios rigurosos de precalificación, no hay garantías de que los promotores sean capaces de desarrollar los proyectos", añade.
Así, el consejero delegado de la asociación europea, Giles Dickson, considera que "por desgracia, esta primera subasta envía las señales equivocadas al mercado", ya que había demasiados proyectos compitiendo por "demasiada poca potencia".
A este respecto, Dickson cree que las subastas bien diseñadas deben incluir requisitos de precalificación para asegurar que los adjudicatarios puedan instalar sus proyectos, ya que, sin ello, "el Gobierno convierte la subasta en una lotería".
Para la patronal, el Gobierno "está fallando" en proporcionar a los promotores el grado adecuado de apoyo y sin claridad sobre cuándo tendrá lugar la próxima ronda de subastas, "la industria no tiene suficiente visibilidad para tomar decisiones de inversión futuras".