Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cadáver atribuido a Pilar Juárez no es el de la segoviana desaparecida

El cadáver encontrado el pasado domingo en Haití y que fue identificado con el de la segoviana Pilar Juárez no se corresponde con el de la funcionaria española de la Unión Europea (UE), según ha informado el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

El Gobierno ha comprobado que el cadáver hallado el sábado en la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe no se corresponde con el de la funcionaria española Pilar Juárez, una vez que se realizaron las pruebas de ADN, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Exteriores explicó que la información de que había sido hallado el cuerpo sin vida de Pilar Juárez, desaparecida tras el terremoto que ha devastado a Haití, fue suministrada por UNPOL, el cuerpo de policías dependiente de Naciones Unidas.

El Gobierno ha informado a la familia de Pilar Juárez del error en la identificación, confirmado tras el cotejo de las huellas dactilares, y ha asegurado que continuará la búsqueda de la funcionaria de la UE natural de Segovia.

Cuando ocurrió el seísmo, Pilar Juárez se encontraba en la sede de Naciones Unidas en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Tanto su marido como su hijo resultaron ilesos en el terremoto.

Luis Valverde, portavoz de la familia de Pilar Juárez, explicó telefónicamente que estaban "absolutamente disgustados" por la gestión de la Embajada española, y calificaron de "gravísimo" el error en la identificación.

Además, reclamaron al Gobierno que no vuelvan a dar por buena cualquier información que apunte al hallazgo del cadáver de un desaparecido hasta que no se realicen las pruebas de ADN oportunas.

Su familia, en Santo Domingo
Las cenizas del cuerpo encontrado en Haití el pasado sábado, y que fue identificado como el de Pilar Juárez Boal, de 53 años, la funcionaria de la embajada de la UE fallecida en el terremoto de Haití, iban a ser enterradas en el cementerio de La Granja, en Segovia, el lugar de nacimiento de ésta y donde pasaba largas temporadas.
Su esposo, José Valverde, se encontraba junto al hijo del matrimonio, Bruno, de 19 años, en Santo Domingo, a la espera de que el cadáver llegase a la República Dominicana, donde se practicarían las pruebas de ADN. IM