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La autopista del Hachís

14 kilómetros separan Europa de África. En pocos lugares del mundo recorrer esa pequeña distancia resulta tan rentable como en el Estrecho de Gibraltar. La ecuación es sencilla. Un kilo de hachís en Marruecos cuesta unos 150 euros. Cuando cruza el Estrecho y entra en Europa multiplica su valor por diez. Nuestros Reporteros han acompañado al Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional de Cádiz en el transcurso de la 'Operación Linda', que ha supuesto la desarticulación de una de las grandes asociaciones mafiosas de Sanlúcar de Barrameda.
Son las 7 de la mañana y una planeadora está a punto de alcanzar la costa andaluza. Ha navegado durante tres horas desde Larache, Marruecos, con 2000 kilos de hachís a bordo. En la playa les esperan 6 personas repartidas en dos todoterreno de alta gama. Son los alijadores, los que se encargan en descargar los bultos de hachís y de hacerlos desaparecer en cuestión de segundos. Creen que nadie les vigila, hasta que el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera les sorprende en plena descarga. De haberlo hecho antes, los narcotraficantes podrían haber arrojado la droga al mar. En ese momento comienza la persecución.
Un agente de Aduanas a bordo del helicóptero moviliza a los agentes del GRECO Cádiz que están ocultos entre las dunas de la playa. Les da la posición exacta del todoterreno que ha logrado escapar con algunos fardos. En pocos minutos, lo interceptan. También caen el piloto y el resto de la tripulación. En total, 12 detenidos.
"Son gente muy profesional con medidas de seguridad brutales, realizaban contra-vigilancias para evitar cualquier tipo de dispositivo policial. Esta organización también está relacionada con otro alijo de 4000 kilos de hachís que decomisamos en la costa de Portugal", asegura el Inspector del Cuerpo Nacional de Policía que dirigió la operación. Lo más importante es golpear a estas organizaciones donde más les duele, en el momento que realizan la descarga. No sólo pierden la droga, sino también el dinero que han invertido en transportarla.
"Cuanto más avanzada esté la distribución, más costes asume la organización. En Marruecos la producción es muy barata y abundante, si se pierde en origen se produce más y punto" sostiene Manuel Montesinos, Subdirector General de Operaciones de Vigilancia Aduanera.
Con los 2000 kilos de hachís aprehendidos en Doñana, la organización habría obtenido unos beneficios de unos 3 millones de euros, a los que hay que sumar otros 6 millones de lo que han perdido en Portugal. La 'Operación Linda' también ha terminado con la red de blanqueo con la que esta organización se financiaba.
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