TERREMOTO EN HAITI

La ayuda comienza a llegar al infierno

EEUU va a enviar 100 millones de dólares

Los habitantes de Puerto Príncipe buscan supervivientes entre los escombros

El secretario general de la ONU cifra en tres millones los damnificados por el seísmo

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) constató ya la llegada de los primeros envíos de emergencia en aviones de Francia, Venezuela y China, pese a que el aterrizaje en el aeropuerto de Puerto Príncipe debe hacerse "a ojo" porque la torre de control sigue sin estar operativa, según la ONU.



El Ejército de Estados Unidos ha tomado el control del aeropuerto y lo ha preparado para recibir durante las 24 horas del día las ayudas que están de camino, en coordinación con el Gobierno haitiano.



La fuerza de la ONU ha instalado un centro logístico cercano al aeropuerto para coordinar las labores hasta que se repare a torre de control. Mientas que el puerto de la capital sigue sin poder recibir cargas porque las tres grandes grúas existentes han quedado destruidas.



A los envíos internacionales por aire se ha sumado la ayuda de la República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, por carretera desde la frontera de Jimaní hasta Puerto Príncipe, ha señalado el embajador dominicano, Rubén Silié.



Expertos en desastres y especialistas



También se espera a expertos en desastres y especialistas de Colombia que transportan medicinas y víveres, y a quienes acompaña el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.



La Unión Europea (UE) ya ha enviado a Haití a expertos en una aeronave belga para que analicen las necesidades de la población, a los que está previsto que se sumen otros de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido e Islandia dedicados a la búsqueda y rescate de personas.



También ha viajado a Haití personal médico de Bélgica e Italia, y está previsto que este jueves llegue un avión fletado por España que partió de Panamá con 24 toneladas de ayuda humanitaria.



Ayuda económica



Varios países y organismos internacionales han anunciado la concesión de ayuda económica para la reconstrucción, entre ellos Estados Unidos, con 100 millones de dólares, una cifra similar a la que enviarán el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.



Además de esta ayuda, desde Ginebra la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció que 40 terminales de satélite y 60 de banda ancha han sido enviadas a Haití para restablecer las comunicaciones básicas, lo que será esencial para contribuir a las tareas de rescate y a la ayuda de emergencia.



La situación tras el terremoto



En la capital de Haití, la zona más afectada por el terremoto es un caos absoluto. Los muertos se acumulan en calles y cunetas de las carreteras a la espera de ser recogidos, otros son trasladados por grupos de personas y muchos más se encuentran debajo de los numerosos edificios derrumbados.



Cientos de personas han abandonado ya sus casas derruidas para acampar en lugares abiertos que les alejen del peligro. El temor a las nuevas réplicas del terremoto contrasta con la serenidad de quienes lo han perdido todo y esperan entre las ruinas de los que una vez fueron sus hogares. Entre esa miseria, cientos de haitianos yacen en la calzada a la espera de ser atendidos de sus heridas.



La Cruz Roja haitiana informó de que entre 45.000 y 50.000 personas pueden haber perecido como consecuencia del terremoto de 7 grados ocurrido a última hora del martes, y que hay 3 millones de afectados, de una población total de 8,9 millones. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad