Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos bailaoras y una cantaora japonesas concursarán en el Cante de las Minas 2015

Son las bailaoras Kaori Horikoshi y Keiko Ishikawa, así como la cantaora Yoko Omori
Las bailaoras japonesas Kaori Horikoshi y Keiko Ishikawa, así como la cantaora Yoko Omori han conseguido su pase a las semifinales del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2015 como resultado de los concursos del certamen unionense celebrados este fin de semana en Japón, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.
La elección de las tres semifinalistas se ha producido de mutuo acuerdo entre el jurado enviado a Tokio por la Fundación Cante de las Minas y el jurado elegido por la Asociación Nipona de Flamenco (ANIF), organizadora del evento en Japón. Los españoles determinaron como ganadoras a Kaori Horikoshi y Yoko Omori, y los japoneses propusieron incluir a la tercera elegida, la bailaora Keiko Ishikawa, que finalmente también vendrá a La Unión como gesto de entendimiento y estrecha colaboración entre ambas instituciones.
Las pruebas selectivas se desarrollaron en el Teatro Nakano Zero Hall de Tokio desde el pasado viernes y hasta ayer domingo. El jurado ha desarrollado un duro trabajo de selección, y las deliberaciones se prolongaron hasta altas horas de esta madrugada.
Finalmente, de los 85 participantes en los concursos de cante, baile y guitarra, han sido estas tres artistas japonesas las elegidas para representar a su país en el 55 Festival del Cante de las Minas.
Por un lado, el premio en baile se concede ex aequo a Kaori Horikoshi y Keiko Ishikawa, que bailaron por soleá y consiguieron así su plaza para las semifinales del año que viene en La Unión. Junto a ellas, la cantaora Yoko Omori, que cantó por malagueña y concursará en esta misma categoría en el certamen español.
En cuanto a la disciplina de guitarra, el jurado decidió declarar desierto este premio, al no haber alcanzado ninguno de los participantes el nivel requerido para el Festival del Cante de las Minas.
Se cierra así un capítulo "histórico" para el certamen del flamenco más importante del mundo, ya que ha sido la primera ocasión en la que se realizan pruebas selectivas para el Festival Internacional del cante de las Minas más allá de las fronteras españolas, pero el festival advierte que no será la última.
Y es que ya se está preparando la siguiente edición de Las Minas Flamenco Tour en Japón, en este caso de la mano de la Fundación Maruwa, y centrada en exclusiva en los concursos de baile. El evento tendrá lugar el 15 de marzo de 2015, y se realizará bajo la coordinación de la maestra y coreógrafa Yoko Komatsubara, quién ya fue pregonera del Festival de las Minas en el año 2002.
La delegación española que ha viajado a Tokio estaba formada por el Coordinador de la Fundación Cante de las Minas, Manuel José Navarro Jiménez, el técnico de la misma, Juan Carlos Albaladejo Montoro, el escritor, periodista, Premio Nacional de Flamencología y colaborador habitual del Festival, Juan Vergillos, la periodista y productora musical hispano japonesa, especializada en el ámbito de la música flamenca, Mariko Ogura, y el prestigioso guitarrista Cañizares, que además de actuar, formó parte el jurado del evento en las modalidades de cante y guitarra.
Todos ellos han manifestado su satisfacción por el desarrollo de los concursos, y han podido constatar la gran admiración que sienten los japoneses por el flamenco, lo que ha convertido a su país en el segundo del mundo en cuanto a seguidores de este arte, sólo por detrás de España.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha felicitado tanto a la delegación española como a los responsables de ANIF por el excelente trabajo que han realizado estos días.
Para Bernabé, "el hecho histórico de los concursos en Japón pone de relieve el carácter internacional del Cante de las Minas, y abre una puerta a futuras colaboraciones con otros países donde también se aprecia y ama el arte flamenco. De esta forma, el Festival unionense seguirá promocionando la Marca España por todo el mundo".