Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El café va bien para vivir mejor y más años

El café es la bebida más consumida en nuestro planeta: más de dos mil millones de tazas al día. Solo, con leche, descafeinado o no, la bebida que se produce a partir de los granos de la planta tostados, es una aliada de la salud cardiovascular y digestiva. Cada uno de esos granos de café tiene unos 1.500 compuestos, como los polifenoeles, potentes antioxidantes naturales.

Estudios científicos ya habían demostrado que beber entre 2 y 5 tazas de café, tiene un efecto protector frente a los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2, o la insuficiencia cardiaca. también se asociado su papel protectos frente al  cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas. Tomar 3 o 4 tazas de café al día, también se relaciona con un menor riesgo de padecer cáncer de endometrio y de próstata. Incluso se han hecho estudios que revelan el benerficio de beber café con la reducción de ruidos en la cabeza, "tinnitus" y con una menor incidencia de Parkinson.

Ahora dos estudios han concluído un beneficio mayor: beber  1 tazas diarias de café, ayuda a prevenir las muerte prematuras en un 12 por ciento. Si se beben 3 o más tazas, la prevención alcanza el 18 por ciento. Aunque si quienes beben café son mujeres, solo se previene la mortalidad en un 8 por ciento. Disminuye la mortalidad por todo tipo de causas, pero sobre todo por enfermedad cardiovascular o digestiva.

Uno de los estudios europeo, está encabezado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha realizado sobre más de medio millón de personas. El segundo estudio, realizado por investigadores de la universidad del Sur de Californio, en Estados Unidos, ha observado a 185.000 personas de varias etnias. Ambos trabajos se han llevado a cabo durante 16 años.

Los investigadores, entre los que se encuentras españoles, como Antonio Agudo, del Instituto Catalán de Oncología apuntan. "Aún es prematuro para recomendar beber café porque así se alarga la vida. Pero sí podemos decir que si bebe café, tranquilo,  parece que va bien. Hablamos siempre de beneficios del café como tal, no de las cosas que se le pueden añadir."  

La OMS sacó hace un año el café de la lista de sustancias o elimentos cancerígenos. La cafeína que contiene es un potente psicoactivo que nos pone en alerta. Algo postivo. Pero un efecto que no lo hace recomendable para los niños y a las personas que padecen ansiedad o son muy nerviosas.